Como cada año y cumpliendo con la Ley 8.993, los intendentes de los 18 departamentos de Mendoza presentaron sus respectivas declaraciones juradas ante la Auditoría de Ética Pública provincial. En las DDJJ reconocen tener lanchas, campos y empresas familiares como locales de ropa y reparto de gaseosas, hasta un jefe comunal del Gran Mendoza que declaró sus viajes al exterior.
Las declaraciones se encuentran públicas en la web de la Ética Pública en donde se pueden encontrar las casas, lotes, autos, motos, departamentos hasta el pago del monotributo de un intendente.
La categoría de los jefes comunales que más patrimonio tienen está conformada por Emir Andraos (Tunuyán), el ex gobernador Celso Jaque (Malargüe), Alejandro Morillas (San Carlos), el ex vicegobernador Mario Abed (Junín), Alejandro Molero (General Alvear) y Omar Félix (San Rafael). La terna de los más austeros la encabeza Gustavo Aguilera (Tupungato), Flor Destéfanis (Santa Rosa), Raúl Rufeil (San Martín) y Ricardo Mansur (Rivadavia).
Un dato de color, todos los intendentes declararon poseer productos bancarios y dinero en efecto. A su vez, según sus DDJJ, sólo dos autoridades municipales reconocieron no contar con rodados propios.
Los empresarios
Una particularidad es que varios intendentes han declarado poseer ingresos extras a la de su función pública. Entre sus declaraciones se puede observar que los dirigentes cuentan con negocios en el rubro agropecuario, vitivinícola, en la construcción como en el comercio.
Entre ellos se destacan Omar Felix de San Rafael, que además de declarar el 100% de una casa y el 50% de otra vivienda, el dirigente sureño posee tres campos en Mendoza y uno en La Pampa. También cuenta con un cuatriciclo Kawasaki Brute Force 300. Además, detalló ser el director de una S.A y tiene participación en sociedades que no cotizan en bolsa o en explotaciones unipersonales.
Otro sureño que registra ingresos relacionados al mundo ganadero es Alejandro Molero. El “Jany” es uno de los dueños de una fábrica de grasa que fundó su padre. El dirigente radical reportó 100% de un inmueble rural y de dos departamentos con su cónyuge. A su vez, tiene participación en sociedades que no cotizan en bolsa o en explotaciones unipersonales.
Mario Abed y Alejandro Morillas, junto a sus esposas declararon tener ingresos del sector agrícola como vitivinícola respectivamente. Por el lado del exvicegobernador declaró poseer terrenos rurales y con cultivos más un lote, una casa y un departamento. A su vez, fue el único dirigente en detallar que cuenta con dos plazos fijos.
En el mundo del comercio, el intendente de Tunuyán, Emir Andraos, reportó tener ingresos de un local de venta de ropa y del que posee el 33% del inmueble. Edgardo González, de Lavalle, declaró tener un reparto de gaseosas como también un galpón comercial.
Por el lado de Morrillas (San Carlos) y de Mansur (Rivadavia) confesaron tener ingresos anuales percibidos, derivados de sistemas previsionales. Además, el dirigente del partido departamental Sembrar cuenta con participación en sociedades de cualquier tipo (comerciales, civiles, off shore). En este último punto también podemos sumar a Jaque.
La lancha de Morillas, el Fiat 500 de Abed y los intendentes más fierreros
Salvo por Manzur y Gustavo Aguilera de Tupungato que no declararon rodados a su nombre. El resto de los intendentes poseen diferentes medios de transportes pero hay dirigentes que sobresalen por su pasión por los fierros.
El que más rodados posee es Alejandro Morrillas que cuenta con un rastrojero modelo 1992, un camión Ford 600 del mismo año, una Saveiro 2023, un Volkswagen Bora 2010, una Chevrolet 2010, una moto Bajaj 2021 y un semirigido bim 4.30 motor mercuri.
Más abajo aparece Molero, que cuenta con dos Toyota 4×4 modelo 2014 y 2018, un Jeep Renegade 2023, un camión Volkswagen y una motocicleta Honda 125L 2013. Abed posee una Toyota Hilux, un Fiat 500 modelo 2013, una Chevrolet 2018 y un ciclomotor Beta.
Allasino cuenta con una Renault Alaskan 2023, una Volkswagen 2023, una Amarok 2021 y una moto Lambretta, Cento, 1992. Calvente declaró un Peugeot 208, un Fiat Palio, un Honda Civic y una moto Kawasaki 300cc 2021.
Jaque posee un Jeep 1974 y dos Peugeot 208 y 408, respectivamente. El resto de los intendentes cuenta con dos rodados declarados, salvo Matías Stevanato de Maipú con un Peugeot 308.
Los terratenientes
Entre las declaraciones juradas se pueden observar que diferentes intendentes cuentan con una importante cantidad de inmuebles, ya sean desde casas, lotes, terrenos y locales comerciales.
El que más propiedades cuenta es el jefe comunal de Tunuyán, Andraos, que posee el 33% de ocho terrenos urbanos, el mismo porcentaje de un quincho y de un local comercial. Además, es el dueño del 100% de una casa.
Celso Jaque declaró tener el 100% de un lote y junto con su cónyuge cuentan con el 100% de una casa, un departamento, otro lote y una cochera. Mientras que la pareja del exgobernador de Mendoza reportó otra vivienda, la posesión de un lote y medio más, el 25% de dos locales comerciales de Neuquén.
Nuevamente, aparece Morillas entre los dirigentes que más patrimonio cuenta. El médico del Valle de Uco tiene una casa propia y con su cónyuge declararon el 100% de una vivienda, dos lotes y su pareja posee otro terreno a su nombre.
Matías Stevanato posee junto a su cónyuge el 100% de dos lotes y una casa. Mientras que a su nombre tiene el 100% de otro terreno, 100% de una casa y el 25% de una vivienda.
Por el lado del radicalismo, Diego Costarelli de Godoy Cruz, declaró tener el 100% de un lote, el 100% de una casa más el 50% de otra vivienda producto de un usufructo materno. Mientras que su cónyuge reportó otro inmueble por herencia. A sus declaraciones hay que sumarle una camioneta Kia Sportage 2017 y un Renault Clio 2015.
El intendente de Ciudad, Ulpiano Suarez, cuenta con 100% de una casa propia y junto a su esposa poseen otra vivienda y un departamento. A su vez, el sobrino de Rodolfo Suarez declaró tener una Fiat Tordo 2021 y un Chevrolet Tracker 2022. Además, fue el único dirigente en declarar viajes al exterior, que fueron por motivos laborales a Dubai, Baltimore y Denver.
Los ingenieros
Entre los 18 intendentes hay dos que son ingenieros. Marcos Calvente (Guaymallén) y Esteban Allasino (Luján de Cuyo) que detallaron ingresos producto de trabajos realizados por su profesión.
Allasino reconoció ingresos como docente, de títulos, acciones y demás valores cotizables en bolsa, como también de dos alquileres de vehículos e inmueble y reportó egresos de monotributo y de contador, más gastos administrativos. A la vez, su cónyuge reportó ventas de productos online.
Los más austeros
El “premio” al intendente más austero, sin dudas, se lo lleva Gustavo Aguilera, que solamente declaró el alquiler de un departamento, cuenta con productos bancarios y su único ingreso durante el 2023 fue por ser director de Servicios Generales del municipio de Tupungato.
Luego sigue otro correligionario como es Francisco Lo Presti de Las Heras ya que cuenta un terreno propio y comparte en partes iguales una casa con su cónyuge. Además, registró dos rodados, un Peugeot 2008 y un Toyota Corolla.
El jefe comunal de San Martín, Raúl Rufeil, informó tener el 100% de una casa, lote y de una chochera más un Volkswagen Vento. Su colega de Rivadavia, Ricardo Mansur, comparte con su cónyuge una vivienda y un departamento.
Por el lado del peronismo podemos encontrar a Fernando Ubieta, de La Paz, con el 100% de una casa y un lote propio más una camioneta Amarok 2018. Su “compañera” Flor Destéfanis posee una vivienda con su cónyuge, más una camioneta Hyundai Tucson 2012.
La lista la cierra el jefe comunal de Lavalle, Edgardo González, con una casa familiar y un galpón comercial. Además, registra un Ford Focus 2015 y una Toyota Hilux 2023