Se trata de un relevamiento de la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor. En nuestra ciudad la tarifa plana cuesta 690 pesos.
Por Redacción de La Nueva.
Bahía Blanca ocupa el puesto número 23 en un ránking nacional de precios de la tarifa plana de colectivos, con un valor de 690 pesos. Punta Alta, por su parte, se encuentra en el tercer lugar, con 880 pesos.
Así lo indicó un estudio realizado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA) que abarcó 58 ciudades.
Ante la eliminación del Fondo Compensador del Interior (FCI) por parte del Gobierno nacional, las líneas de transporte del interior dejaron de recibir ese tipo de subsidios. Por esta razón, el intendente bahiense Federico Susbielles decretó un aumento en los aportes locales para evitar que el pasaje supere los 1.000 pesos, como indicaban los estudios de costos.
«Somos conscientes que sin el subsidio nacional y con el contexto inflacionario, los mayores costos impactarán sustancialmente en el poder adquisitivo de nuestros vecinos quienes se verían obligados a afrontar una tarifa altamente onerosa en relación con sus ingresos para un servicio que resulta vital para ellos, es por eso, que tomé la decisión de redoblar esfuerzos para poder desde el Municipio amortiguar el incremento del valor del boleto», sostuvo Susbielles.
En los próximos meses, cada jurisdicción del país deberá definir nuevos incrementos para compensar la diferencia entre el costo de las empresas operadoras y lo que pagan los usuarios, dado que algunas ciudades ya están alcanzando precios cercanos a los 1.000 pesos.
Según el ranking, el boleto mínimo más caro del país es el de Bariloche, con 980 pesos, seguido por General Roca (940 pesos), Coronel Rosales (880 pesos), Centenario (853 pesos) y Cipolletti (850 pesos).
En los diez primeros puestos también se encuentran: Ushuaia (800 pesos), San Antonio Oeste (800 pesos), Necochea (798 pesos), Pergamino (751 pesos) y Mar del Plata (750 pesos).
Por otro lado, entre los diez boletos más económicos se encuentran: Pinamar-Gesell (280 pesos), AMBA (270 pesos), Olavarría (261 pesos), Catamarca (250 pesos), Posadas (250 pesos), Comodoro Rivadavia (244 pesos), Trelew (205 pesos), Mendoza (200 pesos), Río Gallegos (197 pesos) y Río Grande (192 pesos).