«Vamos a implementar plataformas y programas de participación ciudadana y gobierno abierto, para contribuir a la legitimidad de los gobiernos locales y la rendición de cuentas, permitiendo a los ciudadanos involucrarse y mejorar las decisiones públicas de cada gobierno local», dijo Ibarra, este lunes por la tarde en un auditorio colmado de la Universidad Austral.
- Es un plan de tres años, de la Fundación País Abierto y Digital, que logró financiamiento internacional de la Unión Europea.
- El exministro de Modernización macrista, Andrés Ibarra, lo presentó junto a intendentes, empresarios y académicos.
Andrés Ibarra estuvo en la UA, junto con los intendentes, académicos de la Universidad Austral y funcionarios de la Unión Europea
Andrés Ibarra se hizo famoso porque desafió a Juan Román Riquelme por la presidencia de Boca y consiguió llevar como compañero de fórmula a Mauricio Macri, sacando poco más de un tercio de los votos, en diciembre pasado.
Pero la otra pasión de Ibarra es la digitalización de los trámites y servicios que brinda el Estado, así como la conectividad de los habitantes de todo el país, a través de la Fundación País Abierto y Digital (PAD), que dirige el exministro de Modernización, desde que dejó la función pública, con la finalización del gobierno de Macri.
Por eso, desde su Fundación PAD lanzó un plan para ayudar a mejorar la prestación de servicios digitales en 30 ciudades de todo el país, gobernadas por diferentes partidos políticos, en un plazo de tres años.
Estaban presentes varios intendentes que participan del proyecto, representantes de empresas del ecosistema digital, funcionarios de gobiernos provinciales y del Gobierno nacional; Alfonso Santiago, director de la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral; y el embajador Amador Sánchez Rico, jefe de la Delegación Argentina de la Unión Europea, entre otros.
El plan incluye a 10 ciudades durante el primer año, que firmaron este lunes su adhesión al proyecto «Hacia un gobierno participativo: promoción de políticas de gobierno abierto y participación ciudadana a nivel subnacional».
El proyecto surgió a partir de una investigación de la Fundación PAD, en la que evaluaron los portales de 64 ciudades, con el Índice Municipal de Servicios en Línea (IMSEL), que incluye la funcionalidad tecnológica, la provisión de contenidos, la prestación de servicios y la comunicación y participación ciudadana.
Ibarra contó que la ciudad de Buenos Aires resultó la que provee mejores servicios digitales en la Argentina, seguida de Córdoba. Por eso, ambas no están entre las 10 ciudades que firmaron este lunes el convenio para implementar el proyecto de la Fundación PAD, que tiene el acompañamiento de la Universidad Austral y el Municipio de Bahía Blanca, y logró obtener una financiación de la Unión Europea para el 80% del costo del proyecto total.
Las 10 ciudades que van a implementar el proyecto durante el primer año son las bonaerenses Bahía Blanca, San Isidro, Tandil y San Antonio de Areco; Luján de Cuyo, Mendoza y Godoy Cruz, en la provincia de Mendoza; Concordia y Gualeguay
«Es importante fortalecer la democracia y ser capaces en la Argentina de encontrar puntos de encuentro para una mejor calidad democrática y de la calidad de vida de la gente», dijo Federico Susbielles, intendente de Bahía Blanca (Unión por la Patria), en la presentación del proyecto.
«Tenemos que trabajar para que nuestros municipios sean modernos, transparentes y participativos», agregó Ulpiano Suarez, intendente radical de la ciudad de Mendoza (Cambia Mendoza).
También estuvieron en la presentación del proyecto los intendentes Esteban Allasino (Luján de Cuyo), Francisco Ratto (San Antonio de Areco), Francisco Azcué (Concordia), Eduardo Tassano (Corrientes). Además, Julio Elichiribehety, jefe de Gabinete de Tandil; y el concejal Ramón Lanús (San Isidro), entre otros.
La iniciativa fue seleccionada por la Unión Europea en Argentina entre 109 propuestas en el marco de su última convocatoria a proyectos de la sociedad civil. El proyecto se destacó por promover la transparencia activa y fortalecer la representatividad de los gobiernos locales a través de la participación de sus comunidades en la toma de decisiones públicas.
«Nos enorgullece seguir contribuyendo desde la fundación al avance del mundo digital, a través de la modernización de las administraciones públicas en todos los niveles de gobiernos. Con acciones como ésta y otras, buscamos promover la transparencia, la simplificación, la trazabilidad, fortalecemos las capacidades de los empleados públicos, y facilitamos el acceso a mejores servicios para los ciudadanos», planteó Ibarra.
Disparidad entre las provincias
El exministro de Modernización mostró datos preocupantes durante su exposición en la Universidad Austral.
Allí Ibarra contó que, además del proyecto con los municipios, la Fundación PAD tiene un Observatorio para el Desarrollo Digital, que analizó la conectividad y encontró que hay «una gran dispersión» entre los diferentes distritos del país.
Por ejemplo, la ciudad de Buenos Aires tiene una velocidad de descarga de Internet fijo de 218 Megabits por segundo (Mbps); frente a ocho provincias que tienen menos de 50 Mbps, entre las que se destaca Santa Cruz, que solo tiene 15,7 Mbps.
En el mismo sentido, Ibarra señaló que el promedio de hogares con computadoras a nivel nacional es de 59,3%. Pero la ciudad de Buenos Aires tiene 73,7% de hogares con computadoras, mientras que Formosa tiene solo 38,1%.
En el caso de los accesos a banda ancha fija de Internet sucede algo similar, donde encabeza la ciudad de Buenos Aires, con 90,6%. El promedio nacional es 72,3%. Y la provincia de Santiago del Estero presenta la menor conectividad, con el 49,5% de hogares conectados a Internet fija
Clarín