Las regalías son el principal ingreso de los municipios de la provincia de Neuquén

La participación en la distribución creció 4 puntos porcentuales en dos años y a la par de la baja de la coparticipación federal, se consolida la matriz de la canasta de recursos neuquinos. El aumento nominal de la distribución a los municipios y comisiones de fomento en los dos primeros meses del año fue del 324% con una inflación del 281,7%.

La distribución de fondos de la provincia a los municipios y comisiones de fomento significó durante los primeros dos meses del año un crecimiento del 324% en comparación con el primer bimestre del año pasado. La medición de la inflación de la dirección de Estadística y Censos fue del 281,7% en términos interanuales.

El aumento tiene explicación en el crecimiento nominal de las partidas que se alimenta del 15% de los tres ingresos que tiene la Tesorería provincial: regalías, coparticipación federal y recaudación provincial.

Desde hace dos años se observa un lento aumento del porcentaje de regalías que adquieren más relevancia en la canasta de dinero que junta la Provincia para abastecer a los municipios y comisiones de fomento. Como contrapartida decrece en forma más acelerada la participación en esa canasta de los fondos de coparticipación federal. La recaudación propia de impuestos se mantiene fluctuante especialmente porque el principal tributo que recauda Neuquén es Ingresos Brutos que se alimenta del intercambio de las empresas hidrocarburíferas.

Las regalías equivalen al 12% del precio tanto del gas como el petróleo que se valora en dólares al valor oficial. Se liquidan alrededor del 15 de cada mes y lo que ocurrió en diciembre es que el precio oficial del dólar tuvo una corrección a la alta, un día antes. Eso impactó en los ingresos que apalancaron los mayores gastos de fin de año como el pago de aguinaldos. El gobernador Rolando Figueroa, al asumir, dijo que la caja estaba semivacía y que debía recurrir a un adelanto de regalías para pagar aguinaldos. No fue necesario.

En términos internos es observable que la reducción de la coparticipación federal tiene un impacto directo en los fondos que se destinan al Poder Judicial y a la Legislatura. Una vez que se descuentan el 18% y el 7,5% para los dos poderes, de lo que queda se saca el 15% para los municipios.

El peso de las regalías en la torta que se reparte a los municipios de Neuquén fue del 44% en el 2022, creció al 47% en 2023 y en los dos primeros meses de este año trepó un punto porcentual: 48%.

En números

48%
es la participación de las regalías en la torta que reparte la provincia entre los municipios por coparticipación.

El crecimiento se balancea con una caída más pronunciada de la parte de la torta que se alimenta de los fondos que se reciben de la Nación, la coparticipación Federal de Impuestos. En 2022 fue del 19%, mientras que el año pasado cayó al 16% y en los dos primeros meses de este año, ya está en un piso del 14%.

Estos porcentajes marcan un cambio en la administración provincial que siempre tuvo equilibrados en tercios cada uno de los conceptos que significan ingresos. Era un 30% cada uno en términos generales. Esto se había mantenido durante una década desde la ley que renegoció los contratos petroleros convencionales, antes de que se hiciera el contrato con Chevron para iniciar la explotación de Vaca Muerta.

Con las expectativas de aumento de la producción petrolera y gasífera que tendrá mayores canales de venta hacia la zona central del país o de exportación, la ecuación apunta a una consolidación. La Constitución de Neuquén dice que estos recursos no deben utilizarse en gastos corrientes.


Municipios deudores


Un promedio del 16% se descuenta la Tesorería de la Provincia a los municipios en concepto de aportes previsionales al ISSN, aportes reintegrables, cancelación deuda con el EPEN, etc.

En un extremo figuran las ciudades de Neuquén y San Patricio del Chañar que no registran descuentos.

En el otro están Loncopué y Villa La Angostura a las que se les retiene el 53% de los fondos y le siguen de cerca Villa El Chocón y San Martín de los Andes que, este año, recibieron un descuento del 51% de los fondos. Rincón de los Sauces recibió 48% menos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *