Chubut. Jubilaciones, retiro voluntario y “salarios domiciliarios” por entrega de áreas de YPF

La incertidumbre laboral afecta a cientos de trabajadores.

En un audio que conmocionó a un sector de trabajadores petroleros -y que se difundió ampliamente en la zona- desde el Sindicato de Petrolero Chubut se estaría informando la decisión de la petrolera YPF de entregar áreas que ya no se consideran rentables para la compañía, información que comenzó a circular desde hace aproximadamente un mes.

De acuerdo a lo informado y en ese marco de situación, se le está pidiendo a los trabajadores “tranquilidad ante lo que se viene”, por la incertidumbre que esto genera y por los anuncios que se estarán realizando oportunamente y que tienen que ver con el futuro del personal.

En principio se menciona que aún no hay empresas en concreto que se vayan a hacer cargo de las áreas, aunque sí comentarios de que podría haber interesados. A esto se suma que se ofrecerían retiros voluntarios, jubilaciones y que habría personal que se quedaría en sus domicilios, cobrando salario.

En tato, el Secretario Adjunto del Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut, Carlos Gómez, se refirió a la transición de áreas de parte de la operadora YPF en la Provincia, señalando que “hay empresas que ya están siendo afectadas con reducción de servicios generando personal sobrante en base, la primera negociación que se va a llevar adelante es lograr la petrolera firme un acta en dónde se haga cargo -durante la transición- de todo lo que significa consecuencias de reducción de actividad en los yacimientos que deja para el ofrecimiento público”, sostuvo.

En este sentido, agregó que “atento al comunicado emitido por YPF el 1 de marzo en donde el Directorio anunció la decisión de deshacerse de 55 yacimientos maduros en todo el país, en Chubut la única área operativa que queda es Manantiales Behr”.

“Quedando en ofrecimiento a mercados petroleros el área central, yacimiento El Trébol, Escalante, Cañadón Perdido, Restinga Alí y El Tordillo”, dijo.

Asimismo, aclaró que “en función de esta decisión ya oficializada se comenzó la etapa de transición, que significa instrumentar todos los mecanismos administrativos y legales de parte de YPF para llevar adelante este ofrecimiento de los yacimientos convencionales”

Crónica

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *