ENCUENTRO DE GOBERNADORES
Los gobernadores anticiparon que el proyecto de constitución de esta empresa sigue en pie, pero que se seguirá avanzando con los equipos técnicos de cada provincia ya que no es una cuestión sencilla de resolver.
Una de las expectativas que había entorno a la cumbre de gobernadores de la Patagonia que se realizó el jueves pasado en la localidad de Puerto Madryn (Chubut), era el posible anuncio de la constitución de la empresa de energía interjuridisccional.
Sin embargo, no fue precisamente el eje de la presentación del documento de los mandatarios de la región y apenas apareció mencionado en la conferencia de prensa de la que participó La Opinión Austral. La ausencia de este anuncio no se debió tanto a que salió de agenda, sino que en el encuentro se resolvió que se empiece a avanzar con los equipos técnicos de cada distrito.
“Se está evaluando” presentar el proyecto, había anticipado en la previa el gobernador chubutense Ignacio Torres. “Entre los distintos proyectos que vamos a presentar en el marco de una agenda de desarrollo regional está el de una empresa patagónica de energía“, señaló el gobernador anfitrión.
Según trascendió, la empresa tendría injerencia en materia de energía, abarcando no solamente los hidrocarburos (petróleo y gas) sino también las energías renovables, las represas hidroeléctricas y hasta proyectos vinculados con el hidrógeno verde, entre otros.
De hecho, en el pronunciamiento del acta que suscribieron en Puerto Madryn, sostuvieron que “la Patagonia aporta a la economía nacional el 98% del gas, el 87% del petróleo, el 71% de la energía eólica, el 27% de la energía hidroeléctrica“.
Los gobernadores de Chubut (Ignacio Torres), Tierra del Fuego (Gustavo Melella), Santa Cruz (Claudio Vidal), Río Negro (Alberto Weretilneck), Neuquén (Rolando Figueroa) y La Pampa (Sergio Ziliotto), anticiparon que el proyecto de constitución de esta empresa sigue en pie, pero que se seguirá avanzando con los equipos técnicos de cada provincia ya que no es una cuestión sencilla de resolver.
“Esta empresa patagónica de energía tiene como objetivo participar y ser vinculante en las nuevas concesiones que se van a dar el año que viene por las hidroeléctricas en todo el país“, había agregado Torres, pero en su discurso ante la apertura de sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados de su provincia.
Patagonia Energía S.A. podría ser el nombre, aunque todo dependerá de cómo se avance entre todos los distritos. Es que, tal como se hizo mención en la conferencia de prensa en el Hotel Rayentray de Puerto Madryn, algunas provincias de la región ya tienen ministerios de Energía, otros secretarías o Institutos, por lo que hay que trabajar en las experiencias de cada una de ellas. Otro proceso no menor será, en caso de ser necesario, amalgamar la legislación de cada distrito para hacer viable la participación en esta empresa