Reunión Clave: Intendentes buscarán aunar criterios sobre paritarias

Los intendentes de Salta tendrán hoy un encuentro clave en la sede del Foro, donde buscarán unificar pautas salariales y un reclamo a la Autoridad Metropolitana de Transporte (AMT) en conjunto por las subas desproporcionales en los servicios del interior.

La necesidad de unificar pautas salariales surge ante el pedido de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN).

Ambos gremios nuclean a la mayoría de los trabajadores municipales, y en reuniones previas con las autoridades del Foro, plantearon una paritaria salarial que equipare el aumento del 9% que otorgó el gobierno provincial con la liquidación del mes de febrero, publicó Nuevo Diario.

La gravedad de la situación financiera y los recortes tienen un mayor impacto en las arcas municipales, quienes han visto una fuerte caída en los ingresos. Los jefes comunales sostienen que hay una imposibilidad de abonar los sueldos con el incremento que otorgó provincia, por lo que en la reunión prevén generar una propuesta unificada para todos los municipios.

“Priorizamos el diálogo, queremos cumplir con nuestros compromisos y obligaciones, pero necesitamos una mesa de trabajo para ver de qué manera vamos cumpliendo con todas estas cuestiones”, sostuvo a Nuevo Diario el intendente Marcelo Moisés, actual vicepresidente del Foro.

Reclamo del transporte

Otro de los puntos que abordarán los jefes comunales es un pedido en conjunto de los municipios hacia la AMT por las subas en los servicios interurbanos.

El transporte en el interior tuvo una suba del 220%, llevando los costos de pasajes a montos que no acompañan la realidad salarial de la población.

Ante ello, los intendentes analizarán un pedido en bloque al gobierno provincial para paliar la situación. Según adelantaron a este medio, prevén proponer que se permita a los municipios habilitar servicios propios para competir con los servicios que ofrecen las empresas de colectivo.

Ya que proponen ellos el libre precio de las empresas, que nos dejen competir a nosotros también”, afirmó una fuente del Foro.

Cabe destacar que la mayoría de las líneas y circuitos del interior se encuentran sin concesionar, por lo que hay debilidades en el marco legal para regular las subas y los servicios que prestan las empresas.

“Más allá de los recortes que hicimos no hemos perdido la sensibilidad social. Muchos de los que no tenemos hospitales de alta complejidad tenemos que ayudar a la derivación a los hospitales de capital. La municipalidad siempre ayuda con el pasaje y en este momento nos vemos imposibilitados con el aumento del boleto de poder ayudar y poder cumplir con esa tarea”, indicó el intendente Moisés a este medio

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