La delegación sanjuanina tuvo una nutrida agenda de reuniones “en las que nos buscaban a nosotros, las reuniones venían solas”, señalaron.
En el convencimiento de que, aún más que el litio, es el cobre el mineral estratégico de la transición energética, los sanjuaninos tuvieron importantes encuentros con funcionarios de Estados Unidos y Francia.
“El problema del cobre”, apuntaron, “es la magnitud de las inversiones necesarias”, contra el litio que requiere de mucho menos capital para su explotación. Esto “retrasa que inversores privados o financieros destinen recursos y hace que se dependa más del capital propio de las empresas mineras.
No obstante, los expertos reconocen al cobre actualmente como el mineral clave, y “las 2 más grandes compañías mineras del mundo como TECK y BHP están avanzando con posicionamiento en San Juan y evaluando ampliarlo”.
Además de esos gigantes de la industria, “los gobiernos europeos y de Estados Unidos están interesados en conocer el estado de los proyectos, y ofrecen ayuda financiera y tecnológica para evaluar geológicamente nuevas zonas mineras, y así facilitar que el gobierno luego pueda atraer con esa información a empresas exploradoras”.
Hay confianza en que “la exploración continuará recibiendo más y mayores inversiones. Pero para el avance en construcción de nuevas minas y posterior explotación se espera que Nación avance con terminar de ordenar la macro y sancione el Régimen de Incentivos a las Grandes Inversiones que estaba en la Ley Ómnibus, y que estarán presentando en breve nuevamente”.
La fuente recalcó que, “si sale el RIGI los tiempos se van a acelerar mucho y bien para San Juan. Los inversores necesitan saber que Argentina es seguro para grandes inversiones, que los préstamos podrán pagarse, las importaciones realizarse y los dividendos podrán girarse, es decir que no exista cepo cambiario ni brecha ni restricción de acceso a divisas”