Según lo establece la ley, no deben tener recargo. Sin embargo, hay abusos en negocios de diversos rubros y proliferación de pagos en efectivo.
Los billetes de mil pesos y, en menor medida, los de dos mil pesos se acumulan unos sobre otros para pagar la cuenta, ya sea en un comercio gastronómico, textil o de cualquier otro rubro. Es que muchos de los consumidores, en esta temporada, y por efecto de la suba constante en los precios, eligen pagar en efectivo las cuentas.
Ese cambio en el método de pago, precisamente en la época en que proliferan los medios electrónicos, se debe a que en numerosos comercios se ofrecen descuentos -pueden variar el 10 al 30 por ciento, dependiendo de los rubros- por cancelar la cuenta en efectivo. “Todo barrani” diría el libertario de las redes sociales Carlos Maslatón. Hasta ahí, todo legal.
La cuestión roza lo ilegal cuando al intentar pagar con tarjeta de débito o crédito, el comerciante suma un porcentaje -en general del 20 por ciento- a la cuenta original. Y eso sucede más veces de lo que queda registrado.
“No hay denuncias porque es muy difícil de probar. En general, queda en la palabra del cliente contra la del comerciante”, explicó el titular de la Dirección General de Defensa del Consumidor e Intereses del Contribuyente de la Municipalidad de General Pueyrredon, Sebastián Ruiz.
Además, aclaró que por ley “no puede haber diferencia entre pagar con contado en efectivo, es decir, con billetes o con transferencia de débito”. De esa manera, el funcionario citó al “inciso C del artículo 37 de la Ley de Tarjeta de Crédito: el proveedor está obligado a no efectuar diferencias de precio entre operaciones al contado y con tarjeta”. La Ley 25.065 fue promulgada en enero de 1999.
Casos
Después de comprar un servicio de depilación por cuatro mil pesos, Cecilia le dio la tarjeta de débito a la recepcionista del salón de belleza, que automáticamente le comunicó: “Tenés un 20 por ciento de recargo”.
Ante la consulta por el motivo de la decisión, la comerciante se excusó por “los gastos que me genera el posnet”. La mujer, sin reacción, pagó con recargo aunque después se arrepintió. “La verdad es que no reaccioné, porque eso es ilegal. Aunque no es mucha plata, me da bronca porque me di cuenta cuando ya era tarde”.
Otro de los tantos casos se registró en una concesionaria de motos ubicada al 4500 de la avenida Colón. Ulises llevó hasta el local su moto para que le hagan el service correspondiente. “Cuando fui a pagar con la tarjeta me dijeron que el posnet no funcionaba y que tenía que pagar cash o con transferencia bancaria. Me quejé pero dijeron que era un problema del banco”, explicó. Y contó: “No me quedó otra que pagar con Cuenta DNI porque si no lo hacía, no me entregaban la moto. Al menos me tendrían que haber avisado antes. Son unos ladrones”.
Asimismo, en la Ley 27.253 se establecen los casos en que los comercios no están obligados a aceptar el pago con
tarjeta de débito: eso sucede cuando el monto de la compra es inferior a 100 pesos y cuando el comercio está en una localidad que tiene menos de 1.000 habitantes. Ninguna de las dos variables aplican para el caso denunciado.
Desde la oficina municipal que se ocupa del tema, explicaron que trabajan en conjunto con la Subsecretaría de
Inspección de General para corroborar que no existan abusos. De todas formas, los damnificados pueden radicar la correspondiente denuncia en la oficina de Belgrano 3467, o llamando al 4996682 o al 147.