En apenas 10 días, el turismo dejó en Rosario una suma impactante: $3.250 millones

Entre el fin de semana de Carnaval y el de Copa Davis, la ciudad recibió una gran cantidad visitantes que significaron ese impacto económico. Este finde XXL llegaron 52.000 personas

El impacto económico del turismo de este fin de semana extra largo en Rosario fue de aproximadamente 1.850 millones de pesos, de acuerdo a los indicadores elaborados desde el observatorio del Ente Turístico Rosario (Etur) y la Secretaría de Deporte y Turismo municipal. Se suma a los 1.400 millones de pesos que entraron en circulación localmente durante el fin de semana anterior en el que se disputó la Copa Davis y se realizó el Festival FARo, redondeando un derrame de 3.250 millones de pesos.

La ciudad recibió, durante la celebración de los feriados de Carnaval, unos 52.000 visitantes provenientes de Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba, y también un número considerable de Chile. Esa cifra no cuenta a los excursionistas que no pernoctan en la ciudad, ni los que duermen en otro tipo de alojamientos y también en casas de familiares o amigos. En las unidades de información turística consultaron principalmente por Qué Visitar en Rosario, Infancia, Patrimonio y Circuitos y se están hospedando en su mayoría entre 2 y 3 noches.

Hubo también muchas personas de la región que llegaron a la ciudad por los festejos del Carnaval. El desarrollo de carnavales en La Rural fue un evento masivo para toda la familia, y por la lluvia el cierre se trasladó a este martes. El fin de semana también hubo actividades como la Noche de los Museos Abiertos, circuitos turísticos guiados a pie y en monopatín con nuevos recorridos. Los puestos itinerantes de parque independencia y el cartel de Rosario recibieron muchas familias donde los chicos pintaron con acuarelas el Museo Macro y se lo llevaron de recuerdo.

«Estamos muy conformes y muy optimistas con el desarrollo que vienen teniendo a nivel turístico los dos fines de semana de febrero. El primer fin de semana, con el desarrollo de la Copa Davis y la realización del festival FARo, hubo un impacto económico en la ciudad muy importante», detalló la secretaria de Turismo y Deportes del municipio, Alejandra Mattheus. Según los datos obtenidos por el observatorio del Etur y la Asociación Argentina de Tenis (AAT), entre la fecha deportiva y el evento musical en el parque Urquiza el derrame fue de 1.400 millones de pesos.

Lo mismo sucedió durante este fin de semana largo, donde la ciudad también tuvo una gran cantidad de actividades, tanto públicas como privadas. «La verdad es que Rosario se está preparando para recibir turistas con eventos que son tanto para el disfrute de rosarinas y rosarinos como de sus visitantes, y estamos muy satisfechos con el derrame económico que tuvieron el primer y segundo fin de semana de febrero», agregó la funcionaria.

El jueves, por ejemplo, estuvieron Los Palmeras en el Anfiteatro con toda su cumbia santafesina, y el viernes fue el turno de la banda reggae Dread Mar I en el mismo escenario. Para Mattheus, todo esto «ratifica que la actividad turística tiene un gran impacto sobre el desarrollo de la economía local, generando un círculo virtuoso de actividad. Para nosotros es muy importante seguir con distintas políticas de promoción del turismo y de la ciudad como destino turístico a lo largo de marzo».

En ese marco, se realizarán acciones de promoción y de activación de Rosario como destino turístico en distintos puntos del país, como las provincias de Buenos Aires, Córdoba y la propia provincia de Santa Fe, de cara a lo que va a ser el fin de semana largo de Semana Santa. En tanto, desde el área de Deportes van a seguir buscando la captación de distintos eventos deportivos para la ciudad.

Fórmula  

Los rubros que se tienen en cuenta para calcular cuánto dinero gastan los turistas en Rosario son referidos a alojamiento y hotelería, gastronomía, recreación, actividades, entradas, comida y alimentación, y gastos varios de consumo diario en kioscos, almacenes y supermercados.

Para elaborar el cálculo, el observatorio turístico tomó indicadores de otras provincias, datos que elabora a nivel nacional la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came), más encuestas propias que se realizan desde el año pasado. Con esos números, de acuerdo a las ocupaciones que hubo en la ciudad, hacen una proyección de turistas que pasaron por Rosario.

Así, toman el porcentaje de ocupación de acuerdo a las plazas y lo multiplican por un monto promedio de cada una de las categorías de acuerdo a su tarifa. Además, se tiene en cuenta un porcentaje extra de gastos diarios que se aproxima de acuerdo a las encuestas de las personas que no pernoctan en alojamientos, hotelerías y hostels, sino que se quedan en casas de familiares o amigos

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