Este miércoles hubo un encuentro para avanzar en el trabajo preventivo contra el uso de las aplicaciones no habilitadas. Habrá más controles sorpresa en la ciudad.
Espinosa aclaró que se está redactando el proyecto de ordenanza para presentar en el Concejo Deliberante. Así, los concejales neuquinos serán los encargados de darle luz verde al proyecto y, además, de determinar el valor de las multas que tendrán que pagar los pasajeros si son detectados utilizando sistemas ilegales de transporte.
Competencia desleal
Tras la protesta de los choferes de taxi, la Municipalidad de Neuquén emitió un comunicado para ratificar su postura en contra del desembarco de aplicaciones que permiten el traslado de pasajeros en autos particulares, como Uber u otras compañías similares. Según indicaron, este tipo de prestaciones no ofrecen las garantías de seguridad para las personas trasladadas.
“Cuando alguien elige una aplicación de estas características se expone severamente a lesiones y a cuestiones de inseguridad”, afirmó Baggio, quien instó a los vecinos de la ciudad a elegir los sistemas de transporte habilitados, que garantizan mayores medidas de seguridad en caso de accidentes u otros inconvenientes a bordo del coche.
Aunque aclararon que la manifestación del lunes, que se organizó a través de un grupo de taxistas autoconvocados, no representa a la mayoría de los trabajadores del rubro, afirmaron que buscan generar más controles para evitar que Uber llegue a la ciudad de Neuquén.
«El Estado municipal ha dado muestras desde el comienzo de la gestión de estar en contra de este tipo de aplicaciones», manifestó el secretario de Transporte, Mauro Espinosa. En esta línea, aseguró que desde el municipio están trabajando en desalentar este tipo de aplicaciones, ya que «para nosotros es una competencia desleal para el servicio regulado que es el de taxi y remises».
Voces cruzadas contra Uber en el Deliberante
Pese a la postura expresa de la Municipalidad de Neuquén, algunos concejales de la oposición consideran que la llegada de Uber permite garantizar mayor competencia y precios más económicos para los vecinos que deben trasladarse dentro de la ciudad. Por eso, la presentación de un nuevo proyecto de ordenanza podría traer voces cruzadas en el Concejo Deliberante.
Cuando comenzó la polémica, Denisse Stillger, concejal de Juntos por el Cambio en Neuquén capital, afirmó que «es imposible resistirse a la llegada de la tecnología», por lo que defendió el uso de Uber o cualquier otra aplicación de transporte, como Cabify o Didi, en la ciudad.
Aclaró que la ciudad crece de manera acelerada y hace falta «abrir el juego» al sistema de transporte, sin dejar de lado el rol de los taxistas, que podrían participar en el debate para planificar nuevas herramientas de movilidad dentro de Neuquén capital. «Cada vez es más escaso y cuesta más conseguir un taxi, abrir el juego a las aplicaciones con requisitos mínimos es más beneficioso que hacer una cacería de autos que no va a tener fin», expresó.


