El secretario de Transformación Digital y Modernización, Fabricio Echegaray, confirmó que comenzaron a trabajar para poder adherirse a la Ley nacional. Como primer paso, se creó la Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales, que reúne datos georreferenciados del Estado y de entidades públicas y privadas.
En San Juan, el nuevo gobierno apunta a mejorar el acceso a la información pública y uno de los objetivos a largo plazo es que la provincia se adhiera a la Ley 27.275, que rige desde septiembre de 2016.
En esa línea, el primer paso que dio la gestión que se inició en diciembre de 2023 fue la incorporación de la Unidad de Infraestructura de Datos Espaciales (UNIDE), por parte de la Secretaría de Transformación Digital y Modernización. Su objetivo es reunir en una sola plataforma digital, la información georreferenciada proveniente del Estado y de entidades públicas y privadas, con normas que aseguren la calidad y confiabilidad de los datos.
El Auditor.info se comunicó con Fabricio Echegaray, quien lleva un mes de gestión en el cargo de secretario de Transformación Digital y Modernización y aseguró que “desde el inició se comenzó a trabajar para que San Juan se adhiera a la Ley de Acceso a la Información Pública”.
“Queremos ir construyendo herramientas de búsqueda y tratar de que el ciudadano tenga información del Gobierno y la que el Gobierno tiene sobre él. Nos estamos interiorizando en todos los sistemas que existen”, aseguró Echegaray.
UNIDE es una unidad dentro de la Secretaría de Transformación Digital y Modernización. “Es un sistema integrado, que busca información de otros sistemas de datos ya existentes en el Estado. Es como imaginarse un mapa y colocar capas sobre instituciones, edificios, escuelas, redes de fibra óptica”, describió el titular del área.
La nueva Unidad está disponible para quien solicite información. Sin embargo, según explicó Echegaray, “dependiendo quien solicite, se le da determinado permiso y se prepara una vista”. “Tiene que haber un motivo y un respaldo. Se accede a lo que el organismo que origina la información permite”, aclaró.
En ese sentido, Echegaray expresó que, desde su Secretaría, están “tratando de controlar la información que se tiene, porque es privada de quien la origina”.
“Vamos formando capas en el mapa, según lo que se necesite. Nosotros tenemos la Dirección de Conectividad y Ciberseguridad y nos interesa saber por dónde va la fibra y por eso tenemos una capa que es nuestra”, detalló.
“San Juan es una de las cuatro provincias que no está adherida a la Ley Nacional de Acceso a la Información Pública. Por eso llegamos y le cambiamos el nombre al área de Gobierno Abierto. Ahora se llama Gobierno Digital, porque la información no está tan accesible. Comenzamos a trabajar en esto, para poder estar adheridos a la Ley”, concluyó Echegaray