Desde la asunción del actual mandatario, el municipio de la ciudad fronteriza viene desarrollando estrategias para el cuidado del medio ambiente y para mitigar los efectos del cambio climático, razón por la cual en la víspera la ministra Zigarán junto a su equipo técnico, aceptó la invitación y visitó La Quiaca, para avanzar en un trabajo en conjunto que permita desarrollar estrategias y políticas referidas a la temática ambiental.
Luego de visitar puntos estratégicos de la ciudad, Zigarán agradeció la invitación y las reuniones de trabajo no solo con personal municipal, sino también con instituciones nacionales y regionales. Refirió que «estuvimos conversando de temas que son primordiales para La Quiaca y puestos de manifiesto por el intendente, como la necesidad de una mayor formación en materia ambiental de los agentes municipales y también de otros actores de la comunidad por lo que traeremos el paquete de capacitación de la Ley Yolanda,».
«También trabajaremos con otras problemáticas que tienen que ver con el cuidado de la flora y fauna silvestre, las especies emblemáticas para garantizar su conservación; tenemos un fuerte compromiso del Gobierno de la provincia para trabajar junto a la Municipalidad de La Quiaca», señaló.
Asimismo, Zigarán indicó que se debe celebrar la decisión política de trabajar y construir como un sello para la ciudad fronteriza la premisa de una La Quiaca Verde, «que va de la mano con nuestro paradigma de desarrollo de un Jujuy Verde».
Sobre los residuos
El intendente Dante Velásquez explicó que tienen planificadas «las capacitaciones a vecinos para lograr la separación diferenciada de residuos en los domicilios; la concientización en escuelas, clubes y centros vecinales para fomentar el reciclaje, la reutilización y así reducir la generación de residuos».
Subrayó que «existen cuestiones para las cuales necesitamos el acompañamiento provincial, como ser la gestión de los residuos sólidos urbanos y la eliminación de los basurales a cielo abierto, acciones necesarias para nuestra comunidad». Y dijo que «somos consciente de las distancias pero queremos ser incluidos en el Proyecto Girsu y quizás hasta formar un consorcio» con otras jurisdicciones de la Puna