La posible partida de YPF de la Cuenca del Golfo San Jorge genera mucha preocupación en Comodoro Rivadavia y en las demás localidades que la componen, dado el fuerte impacto que esto tendría en la región. Es por ello que el intendente comodorense, Othar Macharashvili, mantiene reuniones con referentes políticos y empresariales para analizar la situación.
El martes, se concretó un encuentro con la Cámara Regional de Empresas de Servicios Petroleros de la Cuenca del Golfo San Jorge, del que participaron el viceintendente Maximiliano Sampaoli; el concejal y exministro de Hidrocarburos, Ezequiel Cufré; el presidente de la entidad, Gustavo Twardowski; funcionarios municipales y representantes de distintas empresas.
El jefe comunal afirmó que «compartimos un destino en común, no solo con las empresas de servicios, sino también con los trabajadores petroleros y con toda la ciudad.» Destacó que «el costo de salida de YPF lo va a definir la sociedad, que legitimó la explotación petrolera en Comodoro».
En un llamado a la sociedad de Comodoro, Macharashvili señaló que están delineando estrategias para abogar ante el Gobierno Provincial y los representantes de Chubut. En sus palabras, «vamos a cerrar filas y acudir al Gobierno de la provincia y a los representantes de Chubut, para que tomen debida cuenta de la responsabilidad y de la huella ambiental que significó la explotación petrolera en todo este tiempo».
El intendente remarcó la importancia de que YPF no se retire sin resarcir debidamente el impacto ambiental y remediarlo. En sus palabras, «no sería justo que YPF se vaya sin resarcir debidamente este impacto ni remediarlo.» Y expresó su deseo de que «toda la región lo escuche y que Nación se haga cargo y entienda esto. Pero, sobre todo, nos vamos a orientar a los actuales y futuros accionistas de la empresa».
Tiempo Sur (Con información de El Patagónico)