Temen que con los incrementos del precio en la energía eléctrica y las tasas de alumbrado corran peligro los puestos de trabajo. Proponen capacitar a los vecinos y tomar mano de obra como una contraprestación a cambio de lo solicitado. Además, buscan unificar la tasa en conjunto con el EPRE.
Continúan los cambios de la economía nacional; los incrementos en los servicios están a la vuelta de la esquina. Y en este sentido, se sabe que lo que más viene aumentando y lo que más va a incrementar son las tarifas de la energía eléctrica. En este contexto, la Unión Industrial de San Juan (UISJ) se mostró muy preocupada por las diferentes problemáticas que se derivan de los reiterados incrementos en los costos de la energía. Señalan que esta situación impacta directamente en la sostenibilidad económica de las industrias y que compromete de manera significativa a la generación de empleo y la continuidad operativa del sector. Por ello, especialmente en el departamento de Chimbas, donde hay una tasa municipal que representa un 11,6% del consumo de energía, la entidad que defiende a los industriales solicitó a la intendenta Daniela Rodríguez de Gramajo que congele las mismas hasta llegar a un acuerdo.
Según sostuvieron en una carta, entienden que desde el municipio compartan el interés de mantener el entorno empresarial saludable y sostenible, y por ello, en virtud de la defensa de la fuente de trabajo y la generación de empleo, solicitaron encarecidamente la revisión de la tasa municipal. Propusieron que la tasa se transforme en una contraprestación justa y equitativa por el servicio proporcionado por el municipio, especialmente considerando la actual coyuntura económica.
En concreto, la solicitud de la Unión Industrial tiene que ver con el congelamiento temporal de los valores actuales de la tasa municipal, mientras se lleva a cabo un análisis exhaustivo de la contraprestación. Piden que en este análisis se evalúe proporcionalidad y justicia de la contribución de las industrias locales a la comunidad, considerando el impacto económico negativo que las industrias enfrentan debido a los grandes incrementos de los costos energéticos, combustibles y también de materia prima.
«Con los nuevos valores que van a venir de la energía, las tasas de alumbrados van a tener valores muy difíciles de pagar para las industrias sanjuaninas«, explicó a este medio Hugo Goranzky, vicepresidente de la UISJ. En este sentido, explicó que hay industrias que tienen cuatro farolas y que están pagando 1 millón 300 mil de tasa de alumbrado público por mes.
«Esto no es lógico; es como si a un camión se le cobrara el impuesto del automotor por la cantidad de combustible que carga. Esto no es lógico encontrar y desactivar que haya mayor consumo, porque significa que mientras más energía uno utiliza, hay mayor producción.»
En este sentido, Goranzky destacó que están dispuestos a capacitar y a tomar personal en relación a estas posibilidades. Quedaría en manos de cada uno de estos municipios sincerar las tasas de alumbrado. «También las industrias estarían dispuestas a aportar con este tipo de iniciativas y de acuerdos para capacitar vecinos del departamento y generar empleo«, agregó.
Además, en la nota que presentó la UISJ, proponen trabajar en conjunto con el EPRE para definir el valor de una tasa única justa y equilibrada, tanto para el municipio como para la industria propiamente dichas