Alta montaña: el mayor atractivo de Mendoza, abandonado y lleno de promesas

En el Emetur el Plan Estratégico de alta montaña está desde 2018. Los prestadores reclaman servicios básicos como sanitarios y postas de salud.

Las obras de mejora en Puente del Inca siguen esperando. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Esta semana se cumplieron 40 años de la creación del Parque Provincial Aconcagua y, para conmemorar la fecha, la ministra de Energía y Ambiente, Jimena Latorre, y la presidenta de Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, visitaron la zona y llevaron una promesa: mejorar la red de servicios para los visitantes.

El Parque Provincial Aconcagua es uno de los principales atractivos de alta montaña.

Esta no es la primera vez que los prestadores de alta montaña escuchan estas promesas. En julio de 2018, el Emetur presentó el Plan Estratégico de Alta Montaña-Corredor Bioceánico-Ruta Nacional 7. Entre los argumentos del proyecto dice puntualmente: “El plan surge como respuesta a una evidenciada situación de abandono y falta de desarrollo de las zonas de alta montaña en la provincia de Mendoza, desaprovechamiento de la elevada jerarquía de los atractivos ubicados en el Corredor Andino de la Ruta Nacional 7, y la precarización de servicios”.

El problema radica en que en seis años la situación sigue siendo prácticamente la misma y no hay acciones concretas para cambiarla. “Muchos diagnósticos carísimos y pocas soluciones”, repiten los prestadores turísticos. Es que en su momento la consultora Pas Grua Internacional de España y la empresa Mil Outdoor que presta servicio de montaña en la Patagonia fueron las encargadas de decir en informes lo que los lugares y dueños de empresas de turismo ya conocían.

Hay una larga lista de necesidades y problemas con los que se encuentran los prestadores turísticos al momento de llevar un grupo de visitantes a alta montaña. A pesar de que es una de las excursiones más pedidas por la belleza de la zona, es la que requiere del ingenio y buena predisposición de los guías para que la experiencia en general sea satisfactoria.

Las excursiones a alta montaña suelen durar al menos 12 horas. Si se va en un grupo, la partida es cerca de las 7.30, en cambio si se viaja en auto particular y se contrata el servicio de un guía se puede acordar partir de la Ciudad de Mendoza a las 8.30.

Polvaredas, una de las postales de alta montaña.

En esas 12 horas los turistas que llegan de distintas partes del mundo y del país a Mendoza se encuentran con bellezas naturales inigualables que muchas veces se ve opacada por la falta de infraestructura.

Los reclamos

Más controles en la ruta 7. El camino a alta montaña es compartido por camiones, autos particulares y empresas de turismo. Los prestadores piden sumar controles para evitar faltas gravísimas que terminan en accidentes y muertes como los sobrepasos en doble línea amarilla.

Piden seguridad vial en alta montaña. 

Sanitarios. Es uno de los problemas más graves. Según los prestadores turísticos, en el camino desde la Ciudad a alta montaña la parada obligada es la estación de servicio de Potrerillos porque después no hay baños en condiciones. En la estación de servicio de Uspallata se pueden usar los sanitarios solo si se realiza una consumición y en el Parque Aconcagua a veces funcionan pero en invierno suelen congelarse. En Puente del Inca hay baños limpios pero están rotos o pierden agua y en Las Cuevas hay unos modelos prefabricados que están cerrados con candado.

Falta de cartelería. Piden que se señalice los lugares históricos, representativos con breves explicaciones que permitan, por ejemplo, hacer un recorrido autoguiado.

Servicio de Emergencias. Los prestadores piden servicios de salud a lo largo del camino y un puesto completo donde funcione una guardia 24 horas porque los turistas suelen sufrir el mal de altura y encuentran dificultades para asistirlos.

Potrerillos, la parada obligada de alta montaña.

Abandono. Lugares como Las Cuevas están llenos de escombros y suciedad de años. Hay chapas, hierros retorcidos, cartones, paquetes. No hay luces.

Infraestructura. Las pistas de Penitentes no operan y piden rediseñar el lugar para volverlo atractivo. En Puente del Inca es urgente completar el plan de mejora integral.

Cortes en invierno. Los prestadores turísticos piden coordinación entre Vialidad y Gendarmería cuando hay que hacer cortes por nevadas o condiciones climáticas.

Los cortes de ruta por nevadas son una complicación en alta montaña.

Transporte público. Otro de los temas importantes de alta montaña es la frecuencia y condiciones del transporte público. Piden mejoras en el tema.

Solo diagnóstico

En 2018, el Emetur presentó el Plan Estratégico de Alta Montaña con el objetivo de potenciar el turismo para aprovechar el potencial del corredor bioceánico. En ese momento, el informe señalaba “múltiples conflictos algunos de los cuales llevan décadas sin resolver”.

Las Cuevas, alta montaña

Además, fijaba objetivos complementarios como: mejorar la competitividad de Mendoza como destino turístico, promover un producto de calidad, fortalecer la gestión responsable de los recursos culturales y naturales, mejorar las condiciones socioeconómicas de las poblaciones residentes e identificar oportunidades de inversión.

El corredor turístico de la Ruta 7 es uno de los principales emblemas. Pero la situación se repite en otras zonas de la montaña que atraen turistas, pero están abandonados. Es lo que ocurre en Vallecitos, en la zona alta de El Manzano, también en el Sur de la provincia. Mendoza tiene el «recurso natural», pero falta la inversión para hacerlo atractivo turístico.

Obras y licitaciones

En abril de 2021, Mendoza abrió una licitación mundial para desarrollar el perilago de Potrerillos, bajo un régimen de participación público-privada para potenciar la inversión en infraestructura y servicios de la zona. Recién en noviembre del año pasado, se abrieron los sobres para el desarrollo de la Costa Norte.

En noviembre de 2022, Infraestructura llamó a licitación para recuperar y poner en valor Puente del Inca. El proyecto busca generar un polo turístico sustentable con gastronomía, visitas culturales, comercio y esparcimiento. En ese momento, la inversión se calculaba en  $3.000 millones para la refuncionalización integral del lugar. Estimaban que en un año las obras iban a estar terminadas. Por el momento, solo se conoció que abrieron las ofertas técnicas hace un año.

Puente del Inca

En julio de 2023 se licitó la edificación del centro de informes y servicios, la puesta en valor del tambo incaico Ranchillos y la recuperación y puesta en valor de las Casuchas del Rey Cuevas, Puquios y Vacas. La firma SAT SRL presentó ofertas técnicas y económicas en la licitación privada que convocó el Ministerio de Planificación e Infraestructura luego de un trabajo conjunto con el por entonces Ministerio de Cultura y Turismo. El proyecto tenía un presupuesto oficial de $38 millones.

MDZ

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *