El equipo técnico sostuvo que el programa «se desvió gravemente de su rumbo».
El Fondo Monetario Internacional (FMI) criticó la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía y alertó que con el denominado «Plan Platita» la Argentina «se desvió gravemente de su rumbo».
El equipo técnico del FMI, que llegó el pasado viernes negociando un nuevo acuerdo para destrabar una serie de desembolsos, sostuvo que «el programa se desvió gravemente de su rumbo. Se incumplieron las metas de déficit fiscal primario y de deudas internas para finales de septiembre, y datos preliminares sugieren que las metas de fin de año se incumplieron incluso por un margen mayor», previo a las elecciones.
Asimismo, el equipo del Fondo encabezado por Luis Cubeddu y Ashvin Ahuja, remarcó que “el presidente Javier Milei y su equipo económico actuaron de manera rápida y decisiva para desarrollar e implementar un sólido paquete de políticas con el objetivo de restaurar la estabilidad macroeconómica, demostrando total determinación para llevar el programa actual de vuelta al rumbo correcto».
El comunicado del FMI también manifestó que «a medida que se implementan las políticas y se reconstruye la credibilidad, debería iniciarse un proceso gradual de desinflación, acompañado de un fortalecimiento adicional en las reservas y una eventual recuperación en la producción, la demanda y los salarios reales».
Cabe mencionar que la Argentina y el FMI arribaron este miércoles a un acuerdo por el cual el organismo liberará unos USD 4.700 millones antes de fin de mes, lo que permitirá aliviar el escenario de reservas del Banco Central.
Durante las reuniones se “alcanzaron entendimientos sobre un conjunto reforzado de políticas para restaurar la estabilidad macroeconómica y volver a encarrilar el programa actual”, dijo el Fondo.
Asimismo, destacó que la nueva administración ya está implementando un “ambicioso plan de estabilización, basado en una gran consolidación fiscal inicial, junto con acciones para reconstruir las reservas, corregir desajustes de precios relativos, fortalecer el balance del banco central y crear un sistema más simple, basado en reglas y orientado al mercado”