Los ruralistas analizaron el tema con el gobernador Rolando Figueroa, que también lo tratará con sus pares patagónicos este jueves, en Villa La Angostura.
Sin fondos nacionales para la infraestructura, hará falta un modelo diferente para desarrollar las obras necesarias para el desarrollo. En los encuentros políticos del último mes la cuestión está presente de alguno u otro modo, debido al alcance diverso que tienen los dos proyectos fundacionales del gobierno de Milei: el decreto de necesidad y urgencia 70/2023 y la Ley Ómnibus.
Las obras en la mesa de los gobernadores
El jueves se encontrarán los gobernadores de la Patagonia en Villa la Angostura. La plata para las obras de infraestructura que requiere el desarrollo económico de la región será una de la clave a abordar por los mandatarios.
En la previa, Figueroa proclamó que es irrenunciable la responsabilidad del gobierno nacional en el financiamiento de la infraestructura para solventar las demandas de los modelos productivos de las provincias.
El aporte de la Patagonia a la matriz energética nacional, con fuerte incidencia de la producción neuquina, es un motivo central en la defensa del rol que debe asumir el gobierno nacional en el financiamiento de las repuestas públicas a algunas demandas de las economías regionales.
El aporte clave de La Patagonia
Si todas las expectativas para enderezar rápido la balanza del comercio exterior pasan por la producción de gas y petróleo de Vaca Muerta y el potencial que presenta la explotación off shore el gobierno nacional no debería desentenderse de los planes de infraestructura que el desarrollo requiere, le dejará en claro el bloque de mandatarios de las provincias del Sur, que ya pulseó fuerte con Milei por las reformas a la Ley de Pesca, que perjudica a las provincias costeras.
En principio, los gobernadores ganaron esa pulseada, ya que el ministro del Interior, Guillermo Francos, se comprometió a corregir la Ley en las partes protestadas por los jefes provinciales en línea con el sector empresario pesquero. Resta que se concrete la promesa del ministro.
La movida de los patagónicos contra la desregulación de la pesca fue un faro para los mandatarios del centro del país, que pelean a favor de los empresarios regionales de los biocombustibles. En Santa Fe se ubica el mayor núcleo de la producción del corte bio que usan los combustibles.
Milei quiere desregular el mercado, con lo cual los productores nacionales tendrían que competir con la importación. Martín Pullaro, gobernador de Santa Fe, se puso al frente de la defensa del loby de los biocombustibles. El radical le planteó al gobierno nacional que atienda el reclamo de la industria de las provincias productoras. LMN


