Consultoras internacionales predicen un salto del 200%, pero el éxito depende de la estabilización económica y la importación de equipos.
Según un informe de la consultora internacional Hart Energy, respaldado por datos de Rystad Energy, Vaca Muerta, podría triplicar su producción actual de 323,000 barriles de petróleo por día para alcanzar la impresionante cifra de 1 millón de barriles diarios hacia el año 2030.
El editor gerente de Hart Energy para América Latina afirmó que Vaca Muerta es posiblemente el mejor prospecto shale fuera de los Estados Unidos, y su éxito podría transformar a Argentina en un gran exportador de petróleo y gas hacia el Cono Sur y los mercados mundiales.
Sin embargo, el informe subraya que para alcanzar este ambicioso objetivo, Argentina debe superar desafíos económicos, financieros e infraestructurales, todos vinculados a incertidumbres políticas. La estabilidad económica, particularmente bajo el mandato del presidente electo, Javier Milei, se presenta como un factor determinante para el desarrollo sostenido de Vaca Muerta.
El ministro de Energía de Neuquén, Alejandro Monteiro, resaltó la importancia estratégica de Vaca Muerta, indicando que sin esta formación, la producción petrolera argentina se reduciría a la mitad y la de gas a un tercio de los niveles actuales. Además, señaló que el país habría necesitado importar hidrocarburos y energía por USD 20.000 millones en 2023 si no fuera por Vaca Muerta.
A pesar de los avances notables en la producción de gas y petróleo en Argentina en los últimos años, las proyecciones de Vaca Muerta dependen de inversiones continuas y de la disponibilidad de equipos de producción. Alexandre Ramos Peon, jefe de investigación sobre shale de la consultora Rystad Energy, destacó que el crecimiento de la producción elevará el perfil de Vaca Muerta en el ámbito mundial de shale oil.