El gobierno provincial envió el proyecto; habrá beneficios para quienes tengan los pagos al día
El gobierno sostuvo que el porcentaje de aumento está por debajo de la inflación. Además, se incluyeron beneficios para los contribuyentes que tengan las cuotas al día.
Inmobiliario rural Santa Fe
El proyecto, según el gobierno, busca no incrementar la carga tributaria sobre las principales actividades productivas de la provincia como el sector agropecuario, la industria, el transporte y el comercio. En materia de inmobiliario urbano y suburbano, el incremento será del 146,5 %.
En lo que respecta al inmobiliario rural, los propietarios que tengan hasta 50 hectáreas afectadas directamente a la actividad agropecuaria no tendrán subas. En el caso de los campos entre 50 y 100 hectáreas, el incremento será del 74 %.
Al mismo tiempo, los campos entre 100 y 200 hectáreas tendrán una actualización del 103 %. Además, el pago del impuesto tendrá una actualización de las cuotas 4, 5 y 6.
El gobierno argumentó esta variación debido a la inestabilidad macroeconómica. “La actualización porcentual se hará teniendo en cuenta la variación porcentual acumulada entre el 1 de octubre de 2023 y el 31 de marzo de 2024 del Índice de Productos Agropecuarios correspondiente al Índice de Precios Internos al por Mayor (IPM) del Sistema de Índice de Precios Mayoristas (SIPM) publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec)”.
Por otra parte, los contribuyentes que realicen el pago anual adelantado no tendrán esta actualización. También habrá beneficios y descuentos para quienes estén al día: 15 % de descuento entre las cuotas 1 y 5, y bonificación del 100% de la cuota 6.
Además, hay un descuento del 35 % para quienes realicen el pago anual anticipado y un 15 % para quienes abonen mediante débito automático en caja de ahorro o cuenta corriente