Desde el municipio santarroseño aclararon que con la nueva tarifaria, como sucede en «casi todas las grandes ciudades», los rubros que más facturan, tributarán sus tasas municipales con una alícuota especial.
Luego de diversas lecturas que trascendieron en las últimas horas sobre la Ordenanza Tarifaria aprobada a fines del mes pasado en el Concejo Deliberante de Santa Rosa, fuentes ligadas al Ejecutivo municipal le dijeron a LA ARENA que «es imposible que el municipio hubiera creado un impuesto como se dijo con cierto grado de mala intención, en realidad se refieren a la nueva tarifaria, en la que la enorme mayoría de los comerciantes seguirán pagando conforme lo venían haciendo, por la cantidad de metros cuadrados que tiene su comercio».
«Se cambia el paradigma para los grandes rubros económicos de la ciudad, que tributarán conforme a los ingresos brutos como pasa en casi todas las capitales y ciudades grandes del país, donde los comerciantes tributan por lo que ganan. Uno puede tener pocos metros cuadrados pero facturar millones de pesos, y podes tener un kiosco en un lugar muy grande, y no deja de ser un kiosco», explicaron.
«Vamos hacia un de tributación de tasas mucho más equitativo y progresivo. Antes pagaban todos por metro lineal y por metro cuadrado de superficie del comercio. Estamos hablando con contadores, con comerciantes para que no se alarmen por los trascendidos», añadieron
En esa línea, los voceros indicaron a LA ARENA que «Santa Rosa y Mendoza son las únicas ciudades grandes que estaban cobrando solamente por los metros, el resto de las capitales y ciudades grandes con actividad comercial importante, cobran conforme a una tasa de ingresos brutos. Los comercios declaran cuánto es, hay una alícuota, y en base a eso se cobra. Obviamente que esto no es para los kioscos o las despensas. La idea de esto es hacerlo con los que tienen una facturación mucho más grande, como telefónicas, supermercados, por ejemplo».
«Era necesario actualizar».
En noviembre pasado, cuando se aprobó la nueva Ordenanza Tarifaria, los bloques opositores se abstuvieron de acompañarla. No obstante, el ex jefe de bloque del Frepam, Gustavo Estavilla, le dijo a LA ARENA que «yo puedo decir que era necesario actualizar la tarifaria, y que en muchas municipalidades de otras provincias ya se está aplicando este tipo de cálculo para las tasas. La tarifaria que estaba vigente era una ordenanza de los años ’80. Por eso creo que era necesario actualizarla, por ahí hubiésemos preferido un poco más de tiempo de análisis, pero creo que la nueva forma en la que se calcula, es correcta», indicó.
Cámara de Comercio.
Desde la comisión directiva de la Cámara de Comercio, Industria y Producción de La Pampa, emitieron un comunicado señalando que junto a sus asesores legales y tributarios, se reunieron con el director de Comercio del municipio de Santa Rosa, Maximiliano Cheli, para tratar la ordenanza tarifaria «que establecería aumentos en la tasa de seguridad e higiene (de Comercio)». Y explicaron que «el funcionario aclaro que esta tasa será liquidada conforme metro cuadrado al igual que siempre con las adecuaciones según inflación. La herramienta del Ejecutivo municipal de solicitar la declaración jurada de ingresos brutos a los fines de liquidar la tasa de seguridad e higiene, será restrictiva para grandes rubros económicos», dijeron y agregaron que «esta información fue confirmada por el intendente, Luciano di Nápoli. Seguiremos trabajando junto al municipio en el estudio del anexo», concluyeron su comunicado.
“Creemos que es un tarifazo”.
Respecto a la tarifaria aprobada el mes pasado, personas ligadas al actual bloque de la UCR en el Concejo Deliberante, señalaron que «es una cuestión que tomó trascendencia pública, pero que nosotros en el bloque la veníamos trabajando, porque tenemos algunas cuestiones técnicas pendientes de definición. No obstante, en un análisis preliminar y genérico, porque tampoco hemos podido tener acceso a la ordenanza vigente sancionada, sino al proyecto previo, creemos que se viene un tarifazo. Es un ajuste que va a pagar el pueblo trabajador, el comerciante».
«En esta situación nacional de gran incertidumbre económica, la verdad que nos preocupa. El hecho de que las tasas estén atadas a los ingresos brutos es parte de las cuestiones técnicas que todavía estamos estudiando y analizando. Hay que hacer un control respecto a la legalidad de esta medida», dijeron.
Y agregaron que «todo esto va a redundar en que las tasas sean más onerosas, pero respecto al método de cálculo y a los hechos imponibles, es que el bloque se está tomando unas días más para analizarlo, y evaluar los pasos a seguir».
«En principio la opinión preliminar del concela y las concejalas es que no debería haberse implementado este sistema en este momento. En principio había que actualizar la ordenanza anterior, pero era necesario un mayor análisis. Lo que esperamos es que este nuevo método de cálculo no haga caer al vecino y al comerciante en dobles imposiciones por el mismo por el mismo hecho, como por ejemplo los ingresos brutos o ser propietario de inmuebles. Porque eso ya lo tributan a nivel provincial».
«Lo que necesitamos es acceder al texto vigente, porque solamente hemos tenido acceso a algún proyecto preliminar. Se requiere un análisis exhaustivo, porque al bloque le preocupa que esto se haya sancionado entre gallos y medianoche, a dos días de terminar una gestión. Probablemente lo hayan hecho así por el hecho de que contaban con los votos suficientes para sacarlo por mayoría, sin tiempo para estudiarla la oposición anterior, ni la actual», cerraron