El economista Damián Di Pace habló con el programa «Tenés que saberlo» en 91.9 de Radio Jornada y dejó sus impresiones sobre el DNU de Javier Milei: «Hay una parte de ese sector de la política que tiene que cambiar su vida totalmente», señaló.
Tras el DNU firmado por Javier Milei, el economista Damián Di Pace hablo con Gabriel Conte y Laura Prudencio en «Tenés que saberlo», por Radio Jornada 91.9 y reflexionó sobre algunos de los puntos de norma: «En un país con tanta presencia del Estado, para un aparte esto generó temor, para otra parte más reducida alentó el temor existente porque hay pérdida de privilegios y para otra parte, implicó un respiro, sacarse un nudo de la garganta. Son más de 300 medidas, no tengo idea qué puede ser bueno y qué puede ser malo».
El economista marcó: «La eliminación de la Ley de Góndolas… cuánto puede participar una marca respecto de otra, una pyme y una gran empresa ¿Alguno vio que cuando faltaba una marca era una pyme? El hecho de aplicar regulaciones es incorporar gente para generar mayor burocracia que termina ganando ante las necesidades de la gente. ¿En serio tiene que haber un ‘observatorio de precios’ con una inflación del 200%? La ley de Promoción Comercial, que impone limitaciones en el funcionamiento de los comercios y registrar la actividad, eso ya estaba quitado de hecho, el que está registrado ya tiene competencia ilegal».
Además, Di Pace marcó: «Acá tenemos farmacias que venden chocolates y kioscos que no pueden vender medicamentos y venden. Podemos construir el mundo de la fantasía, pero la realidad es que no lo veía aplicado. Por ejemplo, la Ley de Tierras, que fue uno de los temas más sensibles, en el DNU hay muchas cosas objetables, pero que un extranjero no pueda comprar tierras para que lo pueda comprar la política tampoco me gusta».
Di Pace también marcó la realidad de las obras sociales: «Hoy alguien que paga la obra social más cara, tiene el servicio de la más barata. Ahora van a subir los precios de las prepagas y no la van a poder pagar los argentinos, pero el problema ¿es de precios o de ingresos vs inflación? No es que las obras sociales estén caras, sino es que mi ingreso no crece a lo largo del tiempo, los argentinos tienen problemas de ingresos». Agregó al respecto: «Los prestadores de las prepagas no quieren prestar las prepagas, quieren cobrar porque no les conviene cobrar a 6 meses. En algunos centros médicos hay servicios que no se prestan, entonces para qué tener una obra social».
El economista señaló que el DNU debe pasar por el Congreso: «Si las dos cámaras lo rechazan, es inválido ¿por qué es inconstitucional?», a lo que también señaló: «Hay muchas cuestiones que toca muchos intereses y muchas cajas y hay un problema importante. Hay una parte de ese sector de la política que tiene que cambiar su vida totalmente, privilegios de décadas que posiblemente los pierdan. Una sociedad logra ganar su batalla cultural cuando la asimila y cuando puede ver los beneficios de esa batalla cultural. Una sociedad protegida por el Estado, que los políticos le habían dicho que estaba garantizado el bienestar social, de salud, de educación, pero no hemos logrado ese bienestar, el Estado no lo ha garantizado. Para lograr algo mejor, hay que dejar atrás esta situación que fue peor».
Finalmente, Di Pace señaló que el DNU «se aprueba o se rechaza»: «Si se rechaza es porque dentro de los más de 300 artículos alguno hay que modificarlo y otros eliminarlo respecto al paquete».
«Con respecto al paquete de desregulación, no creo que haya alguien capacitado en el país para tener el conocimiento cabal de todas las leyes que hay. Ni siquiera un constitucionalista. Por ejemplo, eliminación del Código Aduanero, ahora tenés la eliminación, pero si no tenes un amigo adentro que te levante la ventanilla, queda ahí. Esto no va a ser inmediato, tenés 10 días y otros 10 en el Congreso, vamos a estar todo el verano con esto», indicó.