Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) indicó que el programa que reconoce una liquidación en un 80% al dólar oficial y 20% restante al Contado Con Liquidación (CCL) perjudica al sector
Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) aseguró que desde hace un mes los productores están siendo perjudicados por el mecanismo de pago que permite un mejoramiento en el tipo de cambio por la compra de la mercadería que habilitó la administración anterior y que continuó con una nueva ecuación con Javier Milei. Dicen que pierden un 8% de ingresos. Se trata del nuevo Programa de Incremento Exportador (PIE) que estableció el Gobierno como una de las primeras medidas para incentivar el ingreso de divisas y que permite una liquidación de los productos un 80% al dólar oficial y el 20% restante al Contado Con Liquidación (CCL).
“Respetemos los usos y costumbres del mercado de granos. El Gobierno publicó días atrás el decreto 28/2023, en el cual habilita a que la liquidación de los dólares de exportación se realice 80% al dólar oficial y 20% al CCL. Nuevamente en ese decreto no se aclara nada sobre cómo proceder ante los contratos forward en dólares ya pactados. Desde hace más de un mes los productores vienen siendo perjudicados, antes con la fórmula 50% dólar oficial y 50% CCL y ahora se sigue con la nueva”, advirtieron desde la entidad en una publicación en X.
En esa línea, recomendaron a los productores que en los contratos nuevos pongan cláusulas que tengan en cuenta la nueva forma de liquidación de los dólares a fin de evitar pérdidas. “Y si tuvieron contratos que ya fueron pesificados, evaluar la posibilidad de reclamar ante la cámara arbitral. Históricamente, se liquidaron los contratos forward al mismo tipo de cambio que recibe el exportador, por lo que instamos al sector exportador a cumplir con las reglas de usos y costumbres del comercio de granos que fueron acordados por todas las partes intervinientes”, argumentaron.
Pablo Ginestet, coordinador de la Comisión de Agricultura de CRA y Carbap, dijo que el principal problema que ven es que el Gobierno sigue manteniendo este desdoblamiento cambiario y que ahora permite liquidar con un 80% al dólar oficial y un 20% al CCL. Esta ecuación permite un tipo de cambio de aproximadamente $840 por dólar, que es el precio que se está pagando. “Los productores que hicieron contratos forwards, es decir, que vendieron parte de su cosecha a entregar ahora en la cosecha, por caso el trigo, básicamente fijaron un precio en dólares que el exportador les iba a pagar cuando se lo entregaron. En esos contratos siempre se usó poner el dólar oficial, divisa, del Banco Nación, que es el dólar que se utiliza para la liquidación de las exportaciones”, indicó.
Hoy, con la fórmula que planteó el Gobierno, ese dólar de $800 queda más bajo que el dólar real que se está pagando producto de todas estas intervenciones. “Ya venía pasando con uno de los últimos dólar soja de Sergio Massa, que era 50% y 50%. Ese era peor porque era un 40% de pérdida para los productores, hoy es alrededor de un 7% u 8% la pérdida de ingreso. Los exportadores te dicen: vos vendiste trigo, por ejemplo, a US$200 por tipo de cambio oficial. Te hacen la cuenta por $800- $160.000 y no por $830 o $840 que le dé el CCL. Lo que pedimos es que se respeten los usos y costumbres; que los contratos forward se liquiden al dólar que recibe el exportador y no haya ganancias para uno ni para el otro”, explicó.
La idea es que los productores no tengan una posible pérdida de ingresos y todo quede en alguna cláusula de los contratos. “Lo otro que hay que plantearse es qué hubiera pasado si la cuenta hubiera sido al revés: que el exportador liquide los dólares un 20% menos de lo que dice el Banco Nación. A ver si al productor le hubieran respetado esa diferencia. Esto hace a los usos y costumbres que siempre se manejaron en el comercio de granos, donde muchas veces los contratos ni siquiera se firman, son muchos de palabras. Mantengamos el valor de la palabra, como vinimos haciendo los negocios desde hace años dentro del sector agropecuario, que ha funcionado muy bien, pero parece que en el último año los exportadores han omitido muchas de estas cuestiones de usos y costumbres, haciendo todas las diferencias a su favor”, extendió.
La analista de mercados de granos, Paulina Lescano, acotó que “no está mal” lo que plantean los productores. “Me parece bien que tienen que leer los contratos y pedir que les modifiquen las cláusulas, en vista de todo lo que está pasando. Los contratos que ya están hechos no creo que se los modifiquen, pero sí los futuros. Igual que en los negocios que hacen a fijar que quede explicitado si es mercado comprador, una pizarra, si es tipo de cambio o Matba Rofex. En todo caso, lo que se tiene que pedir es que en el Gobierno finalmente se llegue a una unificación en el tipo de cambio”, dijo.