El móvil de este medio pudo trasladarse hasta el campamento principal, para contar lo que fueron dos jornadas inolvidables donde los especialistas mostraron todos los sectores de esta futura mina.
Al comienzo de esta semana el móvil de Canal 13 encaró un gran desafío periodístico. Se trató de trasladarse a más de 4000 metros de altura sobre el nivel del mar, para poder transmitir desde el campamento batidero de Josemaría. El objetivo fue transmitirle a la comunidad el avance que tiene este prometedor proyecto minero, desde el mismo lugar.
Carolina Laumann, gerente de Comunicaciones, fue la encargada de explicar cómo trabajaron estas dos jornadas con diferentes comunicadores de la provincia. El viaje comenzó bien temprano el 18 de diciembre desde la Ciudad de San Juan. Transitaron el Acceso Este que los llevó hasta La Rioja y a la altura de La Majadita retornaron a la provincia para avanzar algunos kilómetros más para finalmente llegar al campamento.
‘El lunes el grupo de periodistas pudo ser parte de lo que es el día a día del proyecto. Han podido ver cuáles son las medidas de seguridad en todo el camino, como nos comunicamos a través de la radio para ver en qué kilómetro del camino de acceso nos encontramos. En el arribo al campamento la primera parada es la clínica para hacernos un chequeo de salud, después nos acomodamos en las habitaciones y luego tuvimos una charla donde compartimos distintos aspectos de Josemaría’, expresó.
Dentro de esta suerte de exposición frente a los periodistas, se explicó todo lo que conlleva alimentar diariamente y alojar a más de 650 personas en ese lugar. Todas esas actividades se realizaron durante la primera jornada, pero todo el cronograma que tenían preparado desde Josemaría se siguió desarrollando este 19 de diciembre.
‘Este martes madrugamos y pudimos hacer una visita de terreno, la primera parada fue el futuro campamento de construcción que lo hemos denominado Josemaría. El mismo tiene cuatro fases de las que ya se ha completado la primera. Los periodistas pudieron ver la magnitud y el tamaño respecto al otro campamento. Son construcciones adaptadas al entorno geográfico y climático. Por último pudimos observar y, con imaginación, proyectar dónde va a estar emplazada la planta de procesos que es el corazón de la mina. Al regreso pasamos por una de las vistas panorámicas donde va a estar el depósito de colas’, sentenció Laumann