Los incrementos son un promedio, más bajo que la inflación 2023, sostienen. En countries y barrios cerrados, un 20% más
Laura Romoli
El intendente, Julio Alak, giró ayer al Concejo Deliberante una propuesta de ordenanza Impositiva con un incremento promedio de tasas de entre 130 y 150 por ciento -un porcentaje menor que la inflación de 2023-, según la zona. La iniciativa comenzará a ser analizada hoy por los concejales, que trabajarán en el expediente con la idea de sancionar la norma antes de fin de año.
Habitualmente, la ordenanza Impositiva es enviada al deliberativo conjuntamente con el proyecto de Presupuesto municipal. Sin embargo, igual que ocurre a nivel nacional y provincial, en la Comuna se optaría por prorrogar el Presupuesto actual, ante la ausencia de los indicadores base para su confección, como lo es la inflación estimada para 2024.
El objetivo del oficialismo es la sanción de la iniciativa antes de que termine el año, con la intención de que el nuevo esquema entre en vigencia a partir de enero.
Según pudo saber EL DIA, la propuesta del equipo económico de la Municipalidad consiste en actualizar la base imponible de los inmuebles. Es decir, incrementar su valuación fiscal, que aún así distan mucho de los valores de mercado de las propiedades.
La medida provocaría un impacto en el valor de la tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM) del orden de 130 a 150 por ciento promedio. Si esta idea avanza, cada frentista pagaría seis cuotas correspondientes a los valores de la tabla, según la categoría (ver gráfico).
Las partidas con las valuaciones más bajas abonarían seis cuotas bimestrales de 850 pesos, mientras que las de mayor valor lo harían por 44.250.
El concepto de la tasa SUM es por la prestación de la recolección de residuos y el barrido, en tanto que el alumbrado público se abona en un concepto adicional.
INCREMENTO POR ZONA
A ese esquema debe agregársele un 20 por ciento más si los inmuebles se encuentran ubicados en localidades en las que el servicio municipal tenga una prestación diaria. Por eso, en esas localidades y en el casco el incremento sería del 150 por ciento promedio, en lugar de 130. Las propiedades en clubes de campo, countries y barrios cerrados, en tanto, tributarán un 20 por ciento más.
El incremento dispar aparece como una novedad en la forma de calcular los servicios municipales, entendiendo que en aquellas localidades en que, por ejemplo, la recolección de residuos no sea diaria, deberían pagar un importe menor.
En tanto, la tasa de alumbrado público se abona como un ítem aparte dentro de la boleta de la SUM y tiene un mínimo de 1.000 pesos y un tope de 2.000 para los hogares con registros de consumo habitual, equiparable a propiedades con dos habitaciones.
El incremento de las tasas municipales se da en el marco de una inflación anual acumulada que hasta noviembre fue de 148,2 por ciento y, por lo tanto, el costo de los insumos y los salarios aumentó en la misma medida.
Como viene publicando este diario, la semana pasada el Concejo Deliberante de Berisso votó un incremento de las tasas municipales del 200 por ciento, en tanto que Ensenada aprobó una suba del 75 por ciento, para actualizarla a mitad de año.
Los concejales comenzarán a analizar el expediente hoy, al mismo tiempo que evaluarán una presentación realizada por los taxistas para volver a incrementar el precio de ese servicio. El sector había obtenido una suba del 42 por ciento a principios de mes, pero, tras la devaluación propietarios y choferes pidieron un nuevo ajuste