Las autoridades de los municipios santafesinos de Timbúes, San Martín, San Lorenzo, Villa Gobernador Gálvez, Punta Alvear, General Lagos y Arroyo Seco están evaluando ajustar en torno a un 100% el valor de la tasa de peaje de camiones que transitan por sus jurisdicciones con destino a fábricas y terminales portuarias.
El valor de dicha tasa, que actualmente se encuentra en un rango de 4500 a 5200 pesos, pasaría –en caso de concretarse los planes de las autoridades comunales– a un nivel ubicado entre 9000 y 11.000 pesos.
En ese marco, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de Actividades Portuarias y Marítimas, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales expresó su “enorme preocupación por las consecuencias negativas que traerá sobre los costos del productor agropecuario”.
El ajuste programado –indicaron las entidades por medio de un comunicado– terminará afectando sensiblemente los costos de los transportistas de carga y por ende el de los productores agropecuarios, erosionando la competitividad de las exportaciones del complejo agroindustrial argentino, principal generador de divisas de nuestro país”.
El comunicado expresa que el aumento planificado “tiene un injustificado objetivo recaudatorio y lo más grave es que no se condice con ninguna contraprestación efectiva, además de presentarse en un momento inadecuado para el sector, que viene de atravesar un año signado por la grave sequía”.
“Es por ello que desde nuestro sector llamamos a la urgente reflexión a las autoridades municipales para que no sigan castigando con gravámenes injustificados a la actividad y el menguado bolsillo de los transportistas y el productor agropecuario”, solicitaron.