El sitio Tiempo de San Juan accedió a los datos de la autoridad aduanero y remarcó que a la Provincia le queda en total el 3% de lo generado. De ese 3%, el 33% le corresponde a Iglesia. Sacando cuentas, fueron 7 millones de dólares los que recibió el municipio durante el año pasado por la extracción de oro en Veladero.
Jorge Espejo, intendente de Iglesia, informó al mismo medio que la ciudad cobra las regalías en pesos y cada dos meses. Promediando el valor del dólar en aquel año -queda en cerca de $145-, lo que recibió el municipio equivale a más de $1.000.000.000 (mil millones de pesos), según cálculos del diario sanjuanino.
En cambio, en los primeros 3 meses de este año, lo que cobró en regalías el departamento asciende a más de USD 1.938.000.
Cómo se reparten las regalías de Veladero
La Provincia de San Juan recibe el 3% de la facturación de las mineras. Anteriormente, este 3% se calculaba sobre el valor «boca de mina», que equivale al monto que surge del precio al que la empresa vende y restándole los costos de producción.
Esas regalías, una vez que están en manos de San Juan, se distribuyen de la siguiente forma: 55% para el Gobierno provincial, 12% para el Ministerio de Minería y 33% para Iglesia, la ciudad que alberga la mina.