Neuquén: El presupuesto de la ciudad crecerá 15,9% en 2013

El proyecto, enviado al Concejo Deliberante, trepa a $905,6 millones para el año próximo.

De los ingresos, $75 millones provendrán de los impuestos comerciales y $69 millones por patentes. El gasto previsto en personal es de $388 millones.

La Municipalidad de Neuquén envió ayer al Concejo Deliberante el presupuesto de la comuna para el año próximo con un aumento del 15,9% en relación al cálculo de 2012. El proyecto, enviado por el Ejecutivo municipal, trepa a 905,6 millones de pesos.
El aumento se basa en un incremento de recursos en los principales tributos, no por las alícuotas sino por presión tributaria a los contribuyentes, según explicó el secretario de Economía, José Luis Artaza.
Por la recaudación de impuestos comerciales se prevén ingresos por 75 millones de pesos, rubro que desplazaría así del primer puesto al tributo por patentes, que prevé recaudar 69 millones, 7% más que este año.
Las licencias comerciales cambiarán su ecuación tributaria. A los contribuyentes locales que facturen entre 4 y 40 millones de pesos mensuales se les reducirá la presión impositiva y se les aumentará a los grandes comercios que facturen más que ese tope. Se prevé un aumento del 5% para los casos de hipermercados, shoppings y grandes salones comerciales.
Por los retributivos ingresarán a las arcas municipales alrededor de 51 millones de pesos, 17% más que lo previsto para este año, gracias al “mayor seguimiento a los contribuyentes y controles más cercanos”, según Artaza.
Entre los ingresos que llaman la atención, lo novedoso son los 17 millones de pesos que se estima obtener por estacionamiento medido durante el próximo año.

Egresos
En relación a los egresos, el secretario del área dijo que el personal municipal representa el 42,9% del presupuesto, lo que significa 388 millones de pesos anuales, con una reducción de un punto porcentual en relación a este año. Los bienes de consumo ascenderán a 31 millones; en servicios se gastarán 238 millones de pesos, un 26% del presupuesto; en transferencia 3%; bienes de capital significarán 6 millones de pesos; la deuda 13 millones, 3% menos que este año y los intereses de la deuda significarán un millón menos, y 3 millones de pesos en total.
En cuanto a la Obra Pública, la Municipalidad prevé invertir 161 millones de pesos, 21% más que este año, y 22 millones de diferencia. Para este rubro, la previsión más importante son las obras viales y de pavimento por 65 millones, las de arquitectura por 19, las de desarrollo urbanístico por 10 y las de mejoramiento habitacional por 4 millones de pesos. “El cálculo da balanceado, hay equilibrio”, dijo Artaza. En lo que se refiere a la coparticipación provincial, se estimaron ingresos por 168 millones de pesos; de coparticipación nacional 110 millones y por regalías 145 millones. “La estimación se hizo aplicando el mismo criterio que el gobierno provincial expuso a las comunas esta semana”, explicó el secretario de Economía y Hacienda de la ciudad.

– La Mañana de Neuquén