El Ministro de Economía de la Nación, Luis Toto Caputo, anunció que el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (RIGI) continuará vigente un año más. La herramienta iba a terminar en julio de este año, pero ahora habrá tiempo para postularse hasta el mismo mes de 2027. Con esto, San Juan tiene la posibilidad de sumar una propuesta más, la del quinto yacimiento de cobre con más avance, Altar.
Javier Robeto, Country Manager de Aldebaran Resources, la empresa que lleva adelante Altar, explicó a DIARIO DE CUYO el impacto de la novedad. Que el plazo se extienda un año más, confirmó, le permitirá al proyecto ampliar la información que incluirán en la postulación al RIGI. Ya se encontraban trabajando para acercar la propuesta a Nación y esto les da más tiempo para hacerlo, mientras trabajan en la prefactibilidad.
El yacimiento de cobre está dentro de los cinco grandes de la provincia que cuentan con más avance, junto a El Pachón, Los Azules, Filo del Sol y Josemaría, estos dos últimos integrados ahora en Vicuña. Hasta ahora es el único que no se había presentado en el régimen, debido a que se encontraba algunas etapas atrás en su desarrollo.
Esta situación cambió cuando publicaron la Evaluación Económica Preliminar (PEA por sus siglas en inglés) a finales de 2025. Este informe le daba más certezas a la compañía del potencial de cobre, oro y otros minerales, además de que le puso un valor inicial a su desarrollo: 1.590 millones de dólares para poner en marcha la primera etapa de una mina con una vida útil de al menos 48 años.
Nuevo plazo para presentar un RIGI más sólido
Robeto había adelantado que con la PEA podían presentarse al RIGI en caso de que fuera necesario, aunque no descartaron avanzar con el estudio de prefactibilidad antes de hacerlo. La decisión dependía de si extendían el plazo del régimen otro año más, algo que estaba previsto en el proyecto original, que incluía dos años de vigencia, más la posibilidad de sumarle uno más.
Ahorra, dijo, están nuevamente analizando el plan de acción, con más tiempo para presentarse con la mejor propuesta posible. “Todavía estamos discutiendo cómo se va a hacer, antes estaba la posibilidad de presentarlo en mayo, ahora lo que podemos hacer ese avanzar con la preparación del expediente administrativo con la información de la PEA y más cerca de la fecha decidir si permitimos que avance un poco más la prefactibilidad, para sumar algunos datos que vayan surgiendo”, explicó.
Tener más información le permitirá a la empresa una propuesta más solida, sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad están trabajando para conseguir el nuevo informe económico. En la actualidad Altar transita una campaña con trabajos de ingeniería, buscando más y mejores datos sobre el yacimiento, luego de haber actualizado sus reservas en 2025 gracias a las exploraciones anteriores.
En el cierre de 2025 Rio Tinto, una de las mayores mineras del mundo, anunció que no iba a continuar con un plan de inversiones que tenía previsto en Altar. La multinacional con base en Gran Bretaña podía girar fondos al proyecto sanjuanino, que iban a ser destinados a los estudios de prefactibilidad, a cambio de estudios que venía realizando Nuton, una de sus empresas, en biolixiviación.
Este golpe, que hizo caer las acciones de Aldebaran aunque luego recuperaron su valor, hizo que Altar tuviera que cambiar su planificación. En lugar de contar con los dólares de Rio Tinto, salieron a buscarlos al mercado de capitales. En menos de un mes, confirmó Robeto, obtuvieron 40 millones de dólares, cuando el plan inicial era conseguir 35 millones, y con esto tienen asegurado el trabajo para la prefactibilidad.
Los estudios, explicó, se centrarán en tres áreas, que les darán información para el diseño final de la mina. El primer tipo es lo que llaman perforación de relleno: hacer más muestreos para pasar mineral de la categoría de inferido a medido o indicado, lo que da un cálculo más certero de cuánto cobre y oro tiene el proyecto calingastino.
El segundo tipo es de geotecnia, donde por ejemplo conocerán la estabilidad de las rocas, lo que ayuda a diseñar el futuro pit y el comportamiento de la roca. Finalmente también harán estudios de hidrogeología, para tener caracterizado el recurso hídrico para diseñar la futura explotación de cobre.
Parte de estos estudios ya están avanzados y otros deberán continuarlos en la próxima campaña de exploración, ya que Altar al estar en cordillera no continúa los trabajos en invierno. Por eso, explicó el country director, calculan que para mediados o finales de 2027 tendrán la prefactibilidad completa.
Mientras tanto, los datos que vayan o
bteniendo podrán sumarse a la presentación en el RIGI del proyecto. En cuanto pidan el ingreso, San Juan volverá a romper otro récord en cantidad de propuestas al régimen, ya que cuenta con las de Vicuña, que llegará a los 18.000 millones de dólares, Veladero con 400 millones de dólares, El Pachón de 9.500 millones de dólares, Gualcamayo por 665 millones de dólares y Los Azules por 2.700 millones de dólares. Estos dos últimos están aprobados, siendo los únicos de minería metalífera en haber recibido el Ok de Nación.
Sobre Altar
El proyecto que lleva adelante Aldebarán Resources se encuentra en Calingasta y tiene planeado exportar cobre y oro. Cuenta con reservas de 9 millones de toneladas del metal conductor, 5,1 millones de onzas de plata y 93,8 millones de onzas de oro.
En la PEA la empresa anunció que analiza una mina que se irá desarrollando en etapas, aumentando la capacidad de producción año a año. Esto le permitirá tener una gran vida útil, de casi medio siglo. A su vez, la propuesta incluye hacer una mina mixta, donde una parte tendrá explotación a cielo abierto y la otra subterránea