El complejo escenario político tanto nacional y provincial hizo que se analice la decisión que no tiene precedentes en San Juan. Si bien muchos jefes comunales opositores tendrían en cuenta esta idea, hay uno de ellos que lo tomó muy en serio.
En medio de todo esto, todavía falta confirmar cuál será el sistema electoral que regirá en las próximas elecciones. Actualmente rige el Sistema de Participación Abierta y Democrática (Sipad) y, aunque corrió un fuerte rumor de que podría quedarse como sistema de votación, pero con algunos cambios, fue el propio Orrego quien salió a decir que iban a construir uno nuevo de cero. Todo esto deberá solucionarse en este 2026, lo más rápido posible si es que se decide adelantar los comicios para mayo.
Una decisión que intentó hacerse una vez, pero no se pudo
Si Pocito decide adelantar las elecciones, sería la primera vez que se haga en San Juan. Pero no la primera vez que se intente. Actualmente, solo los municipios de primera categoría tienen la potestad de convocar a elecciones: Capital, Rawson, Rivadavia, Chimbas, Santa Lucía, Pocito y Caucete. Todos cuentan con Carta Orgánica Municipal.
El antecedente más cercano fue en el 2007. El por entonces intendente Vicente Mut decidió convocar a elecciones para el 12 de agosto de ese año, adelantándose a las provinciales de ese momento que iban a ser en octubre.
El argumento público fue evitar que la agenda departamental quedara eclipsada por la elección de gobernador o presidente, pero la decisión tuvo fuerte impacto político: intendentes de Calingasta, Valle Fértil y Jáchal evaluaron replicar el adelantamiento electoral.
Ante ese escenario y la posibilidad de que varios municipios opositores desdoblaran sus comicios, el entonces gobernador José Luis Gioja resolvió anticipar también las elecciones provinciales. Como consecuencia, en Santa Lucía, la estrategia no dio resultado para Mut, quien perdió los comicios frente a Aníbal Fuentes, el candidato del giojismo.
El adelantamiento municipal de elecciones, una práctica ya utilizada en Mendoza
El corrimiento de las elecciones municipales es una práctica habitual en la vecina Mendoza. De hecho, este domingo 22 de febrero seis departamentos irán a las urnas: Maipú, Luján de Cuyo, San Rafael, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. En todos los casos se elegirán concejales para los respectivos Concejos Deliberantes, aunque San Rafael presenta una particularidad aún sujeta a definiciones: el Ejecutivo comunal impulsa que también se voten 24 convencionales municipales para avanzar en la redacción de una nueva Carta Orgánica departamental que declare la autonomía municipal