Un diario del país trasandino destacó las oportunidades del emprendimiento para el desarrollo de proveedores chilenos. Afirman que necesitarán de la logística e infraestructura ofrecida por ese país.
En general, estiman que Chile será crucial para brindar diferentes servicios de ingeniería, construcción de gran escala y tecnología por la trayectoria y la preparación de las empresas proveedoras trasandinas.
En ese sentido, Vicuña ya tiene antecedentes de realizar contrataciones a empresas chilenas. El año pasado se viralizaron imágenes en redes sociales de camionetas con patentes pertenecientes al país trasandino, que había alquilado la empresa administradora del yacimiento. Esta situación puso el grito en el cielo por parte de los proveedores locales, encabezados por CAPRIMSA (Cámara de Proveedores Interdepartamentales Mineros de San Juan), que denunciaron que estaban siendo desplazadas por contratistas trasandinos en el proyecto sanjuanino.
Por parte, está confirmado que al menos cinco empresas chilenas operan en Vicuña, debido a sus ventajas comparativas con Argentina y gracias a la vigencia del el Tratado Binacional Minero firmado entre Argentina y Chile, que les permite la libre circulación de bienes, servicios y personal entre ambos países para proyectos binacionales.
El artículo del diario La Tercera también hace referencia a eso. Explican que desde el lado argentino buscan priorizar a los proveedores locales, aunque hacen énfasis en que Argentina necesitará si o si de sus servicios por la magnitud del gigante minero. Para solucionar esta problemática, desde Aprimin proponen establecer una estrategia común que permita a los proveedores de ambos países formar asociaciones estratégicas. “Hacer asociaciones, capacitar a las personas. Porque no van a dar abasto sin los trabajadores ni los proveedores chilenos para abordar ambos mercados”. Así, Dominique Viera, presidenta de la entidad, afirmó que el ánimo “no es competitivo sino colaborativo