El RIGI, ¿Reactivará la minería en San Juan que actualmente se encuentra amesetada?

El RIGI, ¿Reactivará la minería en San Juan que actualmente se encuentra amesetada?

Especialistas en minería señalan que en la provincia «estamos todavía como hace más de 10 años atrás».

Especialistas en minería señalan que en la provincia «estamos todavía como hace más de 10 años atrás».

Dos proyectos mineros fueron aprobados por el RIGI (Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones): la reactivación de la mina Gualcamayo y Los Azules, otro, El Pachón, está siendo analizado. Esta norma, ¿servirá para sacar a la minería sanjuanina del estancamiento en el que se encuentra desde hace más de 10 años? Esta es la pregunta que se hacen desde el sector.

Especialistas en minería, haciendo uso de una frase atribuida a Aristóteles y popularizada por Juan Domingo Perón, sostienen que «la única verdad es la realidad y la realidad en la minería sanjuanina es que estamos todavía como hace más de 10 años atrás».

«Pasaron dos gobiernos de Sergio Uñac y la mitad de Marcelo Orrego, y nada a cambiado. El último gran impulso que tuvo la minería en la provincia fue durante la administración de José Luis Gioja», agregaron.

Los especialistas coinciden en que «lo que comenzó como una solución a un problema, una solución al problema de desarollo de la región, esta empezando a convertirse la solución en el problema».

«Las mineras no invierten y solamente hacen juegos en la bolsa. Simplemente tienen una plantilla estable y un campamento sencillo en la exploración, pero los procesos vienen muy lentos», resaltan.

Sostienen que en estos más de 10 años permanentemente «nos han dicho:»ya llega, ya llega», todo a media. Los mendocinos se dieron cuenta, apretaron el acelerador y avanzaron a una velocidad impresionante».

«Basta de fotos, de fotos en despachos, fotos de reuniones, la minería de San Juan tiene que avanzar», manifiestan.

Expresan también que los departamentos de compras de cualquier minera ya no miran más a San Juan, a los proveedores que viven en San Juan, que invierten en San Juan y pagan impuestos en San Juan, «miran precios», subrayan.

«San Juan no es competitivo en muchas cosas, las grandes compañías ya no compran en San Juan por las nuevas políticas liberales y comerciales», explican y añaden: «Pero no tenemos a nadie que traiga a estas compañías, las sienten en un mesa y les digan señores: «tienen que portarse bien, compren en San Juan»».

Además señalan, como otro problema que tiene la minería provincial, que «los ministros de Minería de San Juan no pueden ser abogados, tienen que entender la actividad y ser parte de la actividad, ingenieros en minas. Los abogados hacen más lentos los procesos de producción y construcción de una mina. Todo esto es un gran problema»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *