En Catamarca le reclaman a una minera china que contrate más proveedores y trabajadores locales

En Catamarca le reclaman a una minera china que contrate más proveedores y trabajadores locales

Cámaras empresariales le piden al gobierno que intervenga para que Liex-Zijin, operadora del proyecto 3Q, cumpla con la normativa del 70% de contratación local.

 

Representantes de cámaras empresariales de Catamarca se reunieron con autoridades mineras de la provincia para solicitar su intervención en el reclamo por mayor contratación de mano de obra y proveedores locales.

Las ministras de Minería, Teresita Regalado, y de Trabajo, Planificación y Recursos Humanos, Verónica Soria, junto a sus equipos técnicos, mantuvieron ayer una reunión con representantes de la Cámara de Producción, Provisión y Servicios Mineros de Tinogasta, la Cámara Económica de Fiambalá y la Asociación Civil de Empresarios Turísticos Fiambalenses.

El encuentro tuvo como objetivo escuchar la situación actual de estos sectores, conocer sus proyecciones, y relevar necesidades e inquietudes vinculadas al proyecto minero Tres Quebradas, en particular, y a la actividad minera en general en el departamento.

Los actores del sector productivo y turístico local solicitaron una relación más regular y activa con la empresa operadora del proyecto Tres Quebradas, Liex-Zijin, especialmente en lo referido a proveedores y mano de obra local. Reiteraron los planteos expresados en la última audiencia pública del proceso de participación ciudadana realizada en diciembre pasado, vinculados al cumplimiento de la normativa que establece la contratación y compra en Catamarca de al menos el 70 % de insumos y servicios, la flexibilización de requisitos para el ingreso al Registro de Proveedores Mineros y el fortalecimiento de los controles ambientales sobre agua, aire y suelo.

La ministra de Minería se comprometió a continuar trabajando para fortalecer la contratación de proveedores locales y anunció la realización de monitoreos ambientales con participación abierta de vecinos y vecinas de la comunidad. Por su parte, los empresarios turísticos presentaron propuestas vinculadas a obras e iniciativas que permitan dinamizar el sector y generar beneficios concretos para el desarrollo local a partir de la actividad minera.

También hubo reclamo antiminero

Finalizada la reunión con las cámaras, las ministras recibieron a vecinos autoconvocados de Fiambalá, quienes se habían manifestado en el ingreso al Salón Cultural solicitando un encuentro con la ministra de Minería.

Durante el encuentro, los vecinos manifestaron su oposición al desarrollo minero en la localidad y solicitaron mayores controles ambientales, así como información clara y transparente sobre el proyecto Tres Quebradas. Expresaron preocupaciones vinculadas al cuidado del agua, el suelo y el ambiente en general.

La ministra de Minería receptó y respondió las inquietudes planteadas, los invitó a participar de los monitoreos de control de la empresa y a sumar técnicos a los estudios ambientales que se realizan en la localidad.

Con este encuentro, considerado trascendental para la relación con los distintos actores del territorio, el Gobierno provincial reafirma su compromiso de mantener canales de diálogo abiertos, respetuosos y permanentes con la comunidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *