El gobierno consiguió la norma por los votos del oficialismo y de Natalia González (PRO). Botta dijo que no hubo tiempo ni información
Por mayoría y en una sesión extraordinaria desarrollada en el mediodía de este viernes, el Concejo Deliberante sancionó en segunda lectura el proyecto de ordenanza del Ejecutivo que ratifica el convenio celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la firma AMX Argentina S.A (Claro).
Con la ausencia de Manuel Sosa (Uniendo Villa María) y Evelyn Acevedo (del PRO, perteneciente al bloque Juntos por Villa María, quien fue mamá recientemente), y los votos en contra de Felipe Botta (UCR) y Pablo Perret (Frente Cívico), ambos del bloque Juntos…, el gobierno consiguió la norma por los votos del oficialismo y de Natalia González (PRO).
“Se ha llamado a sesión extraordinaria para tratar un tema sensible, un tema que el oficialismo trajo casi cerrando el año 2025 y se le dio una primer lectura exprés y con premura, sabiendo que los plazos no iban a dar para tratarlo en diciembre. Una cuestión atinente a la infraestructura y fisonomía de la ciudad deben ser abordadas con tiempo, con estudio, con responsabilidad y sobre todo invitando a todos los actores que puedan ser beneficiados o afectados», dijo desde la oposición el concejal Botta.
«Estamos a favor de la conectividad y la prestación de mayor servicio a los vecinos, lo que no estamos de acuerdo es que sea a cualquier costo y medida», señaló, y resaltó que no pudo contar con los elementos necesarios para poder avalar la propuesta, por falta de información.
En su exposición, contó que con su equipo fueron a hablar con los vecinos del barrio Ramón Carrillo, «uno de los más nuevos de la ciudad, para el que la normativa vigente dice que todo lo que sea servicio debe ser subterráneo y con esta ordenanza que pretenden sacar, ¿van a colocarles postes para un cableado aéreo? Ni siquiera se les avisó».
Días atrás, durante la Audiencia Pública, el equipo del concejal Manuel Sosa expuso el informe técnico elaborado por la Fundación Relevando Peligros, que advierte que las columnas de alumbrado público no fueron diseñadas para soportar cableado de telecomunicaciones, y que la incorporación de fibra óptica aérea podría generar sobrecargas estructurales, interferencias eléctricas y riesgos para la seguridad, si no se cuenta previamente con estudios técnicos, controles y autorizaciones correspondientes.
El informe señala que en otras ciudades como Córdoba Capital y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires este tipo de instalaciones se encuentran prohibidas por ordenanza, debido a antecedentes de accidentes y a la responsabilidad civil que asume el Estado