Bahía Blanca.- Proyecta fijar topes en 50%, 60% o 70% según sea vivienda familiar, comercio/ industria o terrenos baldíos, respectivamente.
En contrapartida, pide que se calcule en base a la condición y uso del inmueble, la superficie y, sobre todo, la cantidad de servicios recibidos.
La medida es tomando como referencia la cuota del período anterior y plantea además que se derogue el artículo 63 de la Ordenanza 22.271, que ajusta por inflación trimestral de acuerdo al IPC oficial.
Sobre ese último punto, Martín Salaberry explicó a Frente a Cano que “faculta al intendente a aplicar esa actualización; las tasas van a terminar dando valores siderales y la pregunta es qué aumento va a dar a fin de año“.
Agregó que con el sistema actual de cálculos hubo incrementos desproporcionados de entre el 100 % y el 700 % y “no refleja de manera justa los servicios efectivamente recibidos por los vecinos”.
Exige que la tasa “sea razonable, justa y gradual”, y subraya que “quienes más servicios reciben son los que deberían abonar más”.
Asimismo, proyecta que se cree un fondo específico que implique un 9 % destinado a obras de mantenimiento vial (pavimentación, bacheo y conservación) y un 1 % para financiar obras de infraestructura mediante consorcios privados.


