El programa convoca a proyectos mineros que ya desarrollan -o estén interesados en desarrollar- acciones de vinculación educativa, como visitas guiadas a empresas, recorridos por proyectos productivos y charlas en instituciones formativas.
El objetivo es acercar a estudiantes y docentes a experiencias concretas relacionadas con la actividad minera y generar un vínculo directo entre el ámbito productivo y las aulas.
Entre los ejes principales de la propuesta se encuentra la conformación de un clúster de proyectos que permita visibilizar las experiencias educativas que actualmente se llevan adelante, facilitar el acceso de escuelas e institutos a instancias formativas vinculadas a la minería y acompañar a aquellas empresas que deseen iniciar este tipo de actividades, brindando un marco de articulación institucional.
Las empresas interesadas deberán completar un formulario que permitirá relevar la situación de cada proyecto y coordinar acciones en dos sentidos: por un lado, se agruparán aquellos emprendimientos que ya realizan visitas guiadas o actividades educativas, con el fin de sistematizar y difundir esa información. Y por el otro, se incluirá a los proyectos que aún no cuentan con estas iniciativas, pero manifiesten interés en incorporarse, para acompañarlos en el proceso.
Bajo el contexto de vincular la minería con la educación, la provincia amplió recientemente su oferta académica con dos nuevas carreras de nivel superior: Gestor en Logística Minera y Gestor en Comercio Internacional y Aduana. Las cuales serán dictadas por el Instituto Superior Técnico de Estudios Económicos de Cuyo 9-013, en la localidad de Uspallata