Desde el Foro de Juntas por el Ambiente, a partir de la preocupación originada por lo que pueda suceder con el Plan de desarrollo urbano ambiental del cerro Catedral, convocaron a representantes de agrupaciones barriales y de organizaciones sociales, como así también a la ciudadanía en general, a concurrir a la próxima instancia del Consejo de Planificación Municipal, pautada para el lunes 9 de febrero, a las 11, en el Edificio Polivalente de la Delegación Sur (ex Dinara), en Ruta Nacional 258 entre Quaglia y Hermite.
Al respecto, los integrantes de la entidad, que se creó el año pasado y definen como un “espacio colectivo y ciudadano para la defensa de los derechos ambientales”, protestaron por el modo en que, desde la Secretaría de Planeamiento Territorial, se selecciona a quienes deben ser parte de los encuentros.
“El Foro de Juntas por el Ambiente viene observando con preocupación la falta de participación, de la ciudadanía en general y de las instituciones vecinales en particular, en los procesos de desarrollo territorial promovidos desde el ámbito municipal”, afirmaron, para luego seguir: “A la ausencia de políticas de planificación urbana a largo plazo, se suman la falta de criterios claros a la hora de convocar a la ciudadanía, la carencia de procedimientos vinculantes para la toma decisiones participativas, transgrediendo profundamente el espíritu de la normativa existente, y la entronización de la excepción como regla que determina el crecimiento urbano en todo el ejido”.
Ya centrándose en lo relativo a la situación del cerro Catedral, indicaron: “Hoy la empresa concesionaria Capsa (Catedral Alta Patagonia), titular del derecho de concesión de la explotación de los medios de elevación en virtud de la ordenanza 2929-CM-2018, busca avanzar, con la anuencia de Secretaría de Planeamiento Territorial, en la aprobación de un ‘Plan de desarrollo’ que busca enajenar setenta hectáreas de superficie protegida para un desarrollo inmobiliario”.
“Las objeciones al proyecto han sido muchas y diversas”, afirmaron, para luego ahondar: “A las observaciones que realizó la geóloga Silvia Uber ante el Concejo Municipal, sobre la inestabilidad geológica de toda la zona y su falta de aptitud para desarrollos de ese tipo citando estudios del Segemar (Servicio Geológico Minero Argentino), se suman objeciones jurídicas vinculadas a la imposibilidad de transmitir el dominio a quienes adquieran las unidades derivadas del ‘Plan de desarrollo urbano ambiental del cerro Catedral’, dada la naturaleza temporaria propia del derecho de concesión”.
Asimismo, mencionaron cuestionamientos de orden económico, ya que, según expusieron, “no existen estudios que den cuenta de cómo impactará la notoria ampliación de camas que surgen de ese plan”. Incluso deslizaron: “Es lícito preguntarse si las trece mil plazas que se incorporarán en el Cerro no vendrán a reemplazar la capacidad hotelera de otros establecimientos céntricos, generando un proceso tendiente al monopolio del sector”.
Además, sumaron objeciones de infraestructura, ya que, afirmaron, “no se ha respondido con claridad a las preguntas sobre la forma en que serán provistos los servicios básicos”.
Por otra parte, reclamaron que cada convocatoria de la Secretaría de Planeamiento Territorial al Consejo de Planificación Municipal “ha estado viciada por la parcialidad, la discrecionalidad y la arbitrariedad”.
“Se ha hecho una lectura restrictiva de la normativa para convocar sólo a las juntas cercanas al cerro en la comprensión de que los barrios aledaños son los únicos interesados, afectados o beneficiados por lo que ocurra con el mencionado ‘Plan de desarrollo’, y, por ende, los únicos habilitados para opinar sobre la cuestión”, sostuvieron, para luego añadir que “ni siquiera estas pocas juntas han sido llamadas a participar en la totalidad de las convocatorias realizadas”.
“Algunas fueron convocadas en oportunidades puntuales, sólo para ser ignoradas en el siguiente llamado, impidiéndoles así mantener una participación continua”, profundizaron.
De tal forma, manifestaron: “Desde el Foro de Juntas reivindicamos el derecho de toda la ciudadanía a participar a través de sus organizaciones vecinales en los procesos de planificación urbana de nuestra ciudad y en la defensa del ambiente”. Y agregaron: “Rechazamos la posibilidad de enajenar en parte o en todo el cerro Catedral. El cerro es patrimonio inalienable de todos los habitantes de San Carlos de Bariloche y no una prenda de cambio entre administraciones municipales y el interés privado”.
Como participantes del Foro, la convocatoria fue firmada por las juntas vecinales de Villa Los Coihues, Jockey Club, Llao Llao, Junta Nahuel Malal, Cerro Chico, Península San Pedro, Barrio Parque Lago Moreno, El Trébol, Altos del Cóndor, Villa Catedral, Villa Lago Gutiérrez, 150 Viviendas, Calfú Ruca, 112 Viviendas, Ñireco Oeste, Barrio Las chacras, Valle Azul y del Barrio Las Margaritas, además de la Asociación Civil Pájaro Azul, la Comisión de Vecinos Don Bosco, los Vecinos Pro Reserva Natural Urbana Laguna El Trébol y los Vecinos Pro Reserva Natural Urbana Morenito Ezquerra.
Por otra parte, llamaron a ser parte del Foro de Juntas por el Ambiente completando el formulario al que se accede a través del siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfixq7Ujq7rHa11jmjKlIWLQyUEqtW8XfxJYYboF51_8TQ_VQ/viewform.
También expresaron que es posible remitir una solicitud formal por mail a juntasporelambiente@gmail.com, indicando nombre y apellido, junta vecinal de pertenencia y en qué calidad desea incorporarse (miembro pleno o colaborador; en el último caso, debe incluirse una comunicación firmada por el presidente de la junta vecinal acreditando la representación)