CONTAMINACIÓN VISUAL Y ORDENAMIENTO URBANO
La ordenanza Nº 6598, recientemente promulgada por el Ejecutivo Municipal de Ushuaia, establece multas de entre 2 mil a 5 mil UFAs (hasta 6,4 millones de pesos) para empresas que no retiren el cableado aéreo en el momento en que dejan de prestar el servicio para el cual fue colocado. El objetivo es avanzar en el ordenamiento, para lo cual se realizarán relevamientos periódicos.
El Diario del Fin del Mundo
En el marco de una serie de medidas que lleva adelante la Municipalidad de Ushuaia orientadas al ordenamiento urbano, se implementará un nuevo esquema de sanciones más severas para empresas que no cumplan con la obligación de retirar el cableado aéreo en desuso.
Se trata de una modificación en la normativa vigente desde 2016, que incorporó al Régimen de Penalidades por Infracciones municipales la obligatoriedad de retirar los cables y restos desconectados o fuera de uso. Las sanciones establecidas en ese momento iban de 300 a 1.000 Unidades Fijas a Aplicar (UFA).
En diciembre pasado, por iniciativa del Ejecutivo Municipal se aprobó la ordenanza Nº 6598, promulgada a fines de enero mediante Decreto firmado por el intendente Walter Vuoto, que establece multas de 2 mil a 5 mil UFAs (es decir, hasta más de 6,4 millones de pesos) para los casos donde se detecte la permanencia de cables a pesar de haber dejado de prestar el servicio para el cual fueron colocados.
A ello se sumará una sanción de 1000 UFAs por cada mes transcurrido sin el debido retiro. Según la normativa recientemente sancionada, el nuevo sistema será acompañado por relevamientos periódicos –cada 90 días- y notificación a las empresas que se encuentren en infracción, las cuales en el plazo de 60 días deberán presentar un plan de trabajo que no podrá exceder los cuatro meses de ejecución, sujeto a aprobación del municipio; en caso contrario se aplicarán las multas correspondientes.
En la presentación de la propuesta impulsada desde el municipio, se advirtió que “la belleza del paisaje de la ciudad de Ushuaia hoy se ve frustrada por el tendido aéreo de cables establecidos por empresas prestatarias de servicios, que si bien cumplen una función importante, no podemos dejar de mencionar el problema que genera su no retiro en tiempo y forma”, reza el documento que lleva la firma del Intendente