El entendimiento incluye litio, cobalto y tierras raras, y fue suscripto en una reunión convocada por el secretario de Estado norteamericano, Marco Rubio.
Los minerales críticos son aquellos de alta importancia económica, pero escasos, y considerados claves para la transición energética. Entre ellos se encuentran el litio, cobalto, níquel, cobre, grafito y las tierras raras, como el neodimio, fundamentales para baterías de vehículos eléctricos, paneles solares, turbinas eólicas y electrónica avanzada.
Las tierras raras son un grupo de 17 elementos químicos considerados esenciales para la tecnología moderna, la transición energética y la industria militar.
Qué dijo la Cancillería sobre el acuerdo
En un comunicado, la Cancillería anunció que con este acuerdo ambos países «ratifican su asociación estratégica y su compromiso con el desarrollo de un suministro seguro, resiliente y competitivo».
«La iniciativa apunta a consolidar cadenas de valor más sólidas y diversificadas, generar un entorno favorable para la llegada de inversiones productivas de largo plazo y responder al crecimiento de la demanda global y a la aplicación de tecnologías de vanguardia», indicó