Ruta 7: intendente radical le pide a Milei un «arreglo integral» y no quiere «doble peaje»

Ruta 7: intendente radical le pide a Milei un «arreglo integral» y no quiere «doble peaje»

Un intendente pidió que la obra de Milei en la Ruta 7 incluya colectoras e iluminación. Rechazó además la instalación de un «peaje nacional» en su departamento.

En efecto, el gobernador Alfredo Cornejo anunció inversiones millonarias para los accesos Este y Sur, entre otras rutas, con beneficios para varios departamentos, tales como Guaymallén y Luján. Pero a San Martín lo atraviesa un tramo de 32 kilómetros de la Ruta Nacional 7, 14 de ellos de alto tránsito y con zonas de mucho deterioro, para el cual todavía no hay soluciones muy claras, más allá de que la Provincia haya tratado de gestionarlas.
El radical Rufeil ha quedado sujeto a que se cumpla la promesa que hizo el ministro del Interior de la Nación, Diego Santilli, en su última visita a Mendoza. Santilli aseguró que este mes el Gobierno nacional licitará los arreglos de la Ruta 7 entre el Arco Desaguadero y el cruce a Chile (un plan básico de «bache cero», según blanqueó Vialidad nacional) a cambio del cobro de peaje.
El Gobierno provincial tampoco tiene más información que la que dio Santilli, quien sostuvo que este mes el Gobierno nacional «subiría los pliegos» de la licitación. Pero aún si se cumpliera lo que prometió el funcionario de Javier Milei, para Rufeil, la obra se quedaría corta a la hora de brindar seguridad vial y mejorar el tránsito en su departamento.
A lo que se suma que el intendente de San Martín está en guardia frente a la posibilidad cierta de que una de las futuras cabinas de peaje de la Ruta 7 en Mendoza sea montada en su departamento, porque se sumaría al que ha anunciado Cornejo en el Acceso Este. «No corresponde, sería un despropósito», advirtió.

Reclamo por la Ruta 7

Rufeil hizo sus primeros planteos en la lejana audiencia pública para la licitación de la Ruta 7 que llevó adelante Vialidad nacional en el microcine de la Capital el 30 de junio del año pasado, en una muy fría jornada y ante la presencia del propio administrador nacional de Vialidad, Marcelo Campoy.

En aquel momento el intendente pidió una «reforma integral» de la Ruta 7, obra que está lejos del plan nacional, que tal como publicó Los Andes, apunta a que se realicen arreglos básicos (se las llama «obras iniciales de puesta en valor») y descarta inversiones de mayor envergadura, para evitar que se dispare el costo del peaje en el futuro.

El intendente acompañó aquella participación en la audiencia pública con una presentación formal ante las autoridades nacionales.

No ha recibido respuesta hasta ahora, cuando la licitación sería inminente. Pero los reclamos se mantienen.

«Hay que hacer una refacción bien integral, no solo arreglar las ondulaciones de la carpeta asfáltica. Hace falta frezado, señalética, iluminación, y laterales con colectoras, porque si no se atenta contra la seguridad pública», detalló a diario Los Andes.

Y agregó: «Es imperioso un arreglo con barreras New Yersey (ndR: separadores de hormigón). Los arreglos hacen falta sobre todos en los cruces, donde han sucedido accidentes«.

«Hemos tenido que soportar desidia y abandono», resumió el jefe comunal oficialista, en referencia al estado de la ruta.

En el departamento del Este hay siete cruces de la Ruta 7 a lo largo de 12 kilómetros. En la audiencia pública, Rufeil propuso asumir en forma conjunta la iluminación de ese tramo.

Debido a que todavía no hay mejoras, la comuna asegura que viene invirtiendo fondos municipales para asumir arreglos en las laterales y colectoras de la Ruta 7, para lo cual ha contado, según aclaró, con la ayuda del Gobierno de la provincia.

«Tanto en la Lateral Norte como en la Sur, el municipio proporcionó más de 4.000 toneladas de asfalto. La colocación fue realizada en un 80 por ciento con maquinaria propia y personal municipal» explicó en este sentido el secretario de Gobierno del municipio, Mauricio Petri. El 20% restante estuvo a cargo de un privado.

Según el Poder Ejecutivo, San Martín fue la primera comuna que se puso a arreglar colectoras de la ruta nacional.

Por qué el Este se quedó afuera

El Gobierno provincial firmó un convenio con Vialidad nacional en mayo del año pasado para costear arreglos en las rutas nacionales que pasan por Mendoza y que la administración de Milei no asumía.

A la par de la elaboración de los pliegos de las licitaciones, arrancó un proceso de traspaso de un tramo de la Ruta 7 a la jurisdicción provincial. Se trata del Acceso Este, desde la Variante Palmira hasta el ingreso a la Capital, que se terminó convirtiendo en la Ruta Provincial 22.

Con este traspaso, el nuevo trazado de la Ruta Nacional 7 hace un rulo en la Variante Palmira y se extiende hasta el empalme con la Ruta 40 en el Acceso Sur, continuando desde allí por el corredor internacional hacia el túnel internacional a Chile.

De este modo, los departamentos atravesados por la Ruta 7 que están al Este de la Variante Palmira (San Martín, Santa Rosa y La Paz) quedaron sujetos a la licitación nacional antes mencionada.

Rufeil niega roces con el Gobierno provincial por este destino. Es más, dice que le consta que el ministro de Gobierno Natalio Mema realizó gestiones ante la Nación por el tramo de la Ruta 7 que pasa por San Martín.

«Yo le había pedido al gobernador que involucrara estos 14 o 15 kilómetros, pero quien toma la decisión es la Nación», expresó Rufeil.

El intendente de San Martín justificó que en este contexto su decisión de «redireccionar fondos municipales» para financiar obras que debería hacer la Nación, como el arreglo de colectoras de la Ruta 7, porque «hacen falta y la gente no reconoce cuál es la competencia nacional, provincial y municipal».

En este sentido, detalló el crecimiento poblacional hacia el norte de San Martín, donde se están construyendo entre 18 y 20 barrios. Para llegar a ellos hay que cruzar la Ruta 7, que además es cada vez más usada por quienes van y vienen desde la capital mendocina.

Intendente contra el «doble peaje»

En este contexto, Rufeil directamente se pinta la cara ante la posibilidad de que la Ruta 7 tenga un peaje a la altura de San Martín.

«Sería un despropósito que lo pusieran en el carril Buen Orden, no corresponde. Lo pedí explícitamente para que no sea una carga más para el vecino. Es una falta de criterio y es arbitrario», afirmó, y solicitó que la Nación coloque el después del puente de Palmira o en la Variante«, afirmó a Los Andes.

El intendente piensa en el recorrido entre San Martín y Capital y sostiene que la gente del Este debería pagar «doble peaje» si la Nación pone una estación, ya que habrá otro peaje provincial en el Acceso Este.

Rufeil dice que este planteo se lo hizo en forma directa al administrador nacional de Vialidad Campoy. O preventiva, podría decirse, porque el diagrama de estaciones de peaje en la Ruta 7, al día de hoy, todavía no se conoce

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *