Catamarca. El presidente del bloque libertario, Carlos Aibar Quintar, presentó un proyecto para restringir al Gobernador, Vice, Ministros y Secretarios la designación de padres, hijos, hermanos, cónyuges, suegros hasta yerno/nuera.
Quizás como un acto reflejo por la persona designada por el Gobierno provincial en la presidencia de la minera YMAD, desde La Libertad Avanza propusieron avanzar con una ley antinepotismo. Para el caso, el presidente del bloque libertario en Diputados, Carlos Aibar Quintar, presentó una iniciativa para prohibir a funcionarios de alto rango -Gobernador, Vice, Ministros, Secretarios y autoridades de los organismos, empresas o sociedades estatales- que nombren o contraten a familiares directos.
La restricción presentada por el legislador opositor abarca hasta el segundo grado de consanguinidad (padres, hijos, hermanos, abuelos y nietos) y primer grado de afinidad (cónyuge, conviviente, suegros, yernos y nueras). Además, el libertario considera que debe ser obligatorio no solo para el Ejecutivo, sino también todas sus ramificaciones como las empresas del Estado provincial y cualquier ente con participación estatal mayoritaria.
Según indica Aibar Quintar en el proyecto, el objetivo es: “Fortalecer la calidad institucional de Catamarca mediante el establecimiento de estándares mínimos y claros en materia de ética pública, transparencia y prevención de conflictos de intereses, orientados a erradicar prácticas de nepotismo dentro del ámbito del Estado Provincial”. Sobre este eje, apunta que el nepotismo es: “Una de las manifestaciones más evidentes de la confusión entre lo público y lo privado, y afecta de manera directa la confianza de la ciudadanía en las instituciones”.
Es que, dice el libertario: “La designación de familiares en cargos públicos, cuando no se funda en criterios objetivos de mérito e idoneidad, genera privilegios indebidos, distorsiona la igualdad de oportunidades y consolida prácticas contrarias a los principios republicanos”. En tanto, recuerda el decreto del expresidente Mauricio Macri que estableció límites en la designación de familiares dentro del Ejecutivo Nacional.
El diputado reconoce que su proyecto: “Recoge ese antecedente y lo adapta al ámbito provincial, respetando las autonomías constitucionales y circunscribiendo su aplicación al Ejecutivo Provincial y a los entes en los que la Provincia ejerce control o tiene participación mayoritaria”. En tanto, la iniciativa fija que las autoridades están obligadas a exponer en sus declaraciones juradas: “La existencia de vínculos de parentesco que pudieran generar conflictos de intereses” y establece que cualquier designación que se realice será declarada nula