Es el área del Ministerio de Minería encargada de todo el proceso de concesión minera en San Juan. Su objetivo es que la actividad se desarrolle de manera ordenada, segura y transparente, cumpliendo con la normativa nacional y provincial.
Dentro de sus funciones administrativas, la Secretaría Técnica realiza tareas de fiscalización en terreno. A través de la Dirección de Registro Minero y Catastro, junto con la Dirección Técnica Geológica Minera, se llevan a cabo verificaciones de labor legal, supervisión de mensuras de propiedades mineras, constatación de estados de actividad o inactividad y control del cumplimiento de planes de inversión. Estas acciones son realizadas por un equipo de geólogos e ingenieros especializados.
Además, la Secretaría Técnica brinda servicios específicos a los mineros, como asistencia en procesos de actualización de mensura y constataciones en casos de denuncias por extracciones ilegales de mineral, colaborando con la Dirección de Fiscalización y Control Ambiental Minero.
Sobre la importancia de estas acciones, el ingeniero Pablo Fernández destacó:
«Con este accionar aseguramos el cumplimiento de las exigencias estipuladas en la normativa nacional y provincial. Esto le da seguridad jurídica a quienes se encuentran operando las propiedades mineras en San Juan, como también a aquellos que tienen interés de invertir en la actividad minera en la provincia. Por otro lado, asegura a la población que los recursos minerales sean aprovechados de manera correcta».
La labor de la Secretaría Técnica es fundamental para que la minería en San Juan sea una actividad segura, transparente y beneficiosa para todos