Entre los municipios con mayores niveles de deuda se encuentra General Roca, con un pasivo aproximado de $200 millones. En general, la deuda de los gobiernos locales supera la suma total de los demás consumidores residenciales y comerciales, lo que genera una presión financiera adicional sobre la empresa
Para costear parte de ese pasivo, se autorizó un aumento transitorio del 14%, mientras se desarrolla una revisión extraordinaria que definirá la tarifa final. De esta manera, las facturas residenciales de hasta 30 metros cúbicos pasarán de $23.000 a $26.291 bimestrales, lo que representa un incremento aproximado de $1.650 por mes.
El ajuste tarifario responde, en gran medida, al alto costo de la energía eléctrica utilizada para la extracción y tratamiento del agua, que representa uno de los principales insumos de la empresa. Por ejemplo, la demanda de electricidad en Bariloche alcanza los $10 millones diarios.
De acuerdo con los cálculos de la empresa, una vivienda que consuma hasta 30 metros cúbicos pagará aproximadamente $400 diarios por el suministro de agua potable, desde su captación en el río hasta su tratamiento y distribución, incluyendo la gestión de retorno por el sistema cloacal.
El escenario actual muestra la necesidad de reducir las deudas municipales y actualizar las tarifas, garantizando la sostenibilidad de ARSA y la continuidad del servicio en toda la provincia