Con la comuna en crisis, el intendente de Mburucuyá cobra $600 mil y busca ordenar las cuentas

Con la comuna en crisis, el intendente de Mburucuyá cobra 0 mil y busca ordenar las cuentas

El intendente Edgar Galarza explicó que asumió con las cuentas en cero, denunció irregularidades administrativas y aseguró que su prioridad es sanear las finanzas para mejorar el salario de los trabajadores municipales.

«Asumimos y la cuenta estaba literalmente en cero» , afirmó, al explicar que ese mismo día se debitó automáticamente una cuota bancaria por la compra de un camión.

Desde entonces, aseguró, la nueva administración debió tomar decisiones drásticas para garantizar el funcionamiento del municipio y el pago de salarios, en un contexto atravesado además por emergencias climáticas.

«Nos encontramos con un municipio en cero y lleno de irregularidades»

Galarza explicó que el Banco de Corrientes debitó automáticamente un crédito de 6,5 millones de pesos, dejando sin fondos al municipio el mismo día de la asunción. «Ahí empezó nuestra odisea», sostuvo, al detallar que con el correr de los días detectaron graves problemas financieros, administrativos y presupuestarios.

«Nos encontramos con muchas cuestiones de irregularidad, tanto financiera como administrativa», remarcó, señalando que esto obligó a aplicar un fuerte ajuste sobre el presupuesto municipal para evitar el colapso económico.

Empleados sin funciones y una masa salarial inflada

Uno de los puntos más sensibles fue el hallazgo de un listado de alrededor de 300 personas que cobraban sueldos elevados sin cumplir funciones.«Había gente que cobraba cerca de un millón de pesos y no se presentaba a trabajar», denunció el intendente, quien calificó la situación como insostenible para cualquier administración.

La gestión convocó a esos trabajadores para regularizar su situación laboral, pero solo respondió cerca del 30%. Además, Galarza denunció que el presupuesto aprobado por la gestión anterior preveía un incremento del 500% en la partida salarial, con el objetivo de sostener ese esquema. «Eso era imposible de aguantar», afirmó.

Ajuste salarial y un sueldo de intendente de $600 mil

Ante este escenario, el intendente resolvió retrotraer los salarios al último aumento aprobado legalmente, correspondiente a julio del año pasado. «Los incrementos posteriores no tenían respaldo legal», explicó, y aseguró que tras las elecciones hubo un aumento del 89% en la masa salarial, sin aval del Concejo.

En ese marco, Galarza sorprendió al revelar que su sueldo actual es de 600 mil pesos luego de tomar la decisión de bajarlo a más de la mitad para encaminar la situación financiera del municipio.«Es real, lo puedo mostrar con el recibo», dijo, y adelantó que el objetivo es elevar el básico del intendente para que el aumento impacte también en los empleados municipales, ya que el escalafón está atado a ese monto. «Queremos mejorar el salario del trabajador municipal, pero de manera ordenada y legal» , aclaró.

Sin transición, críticas a la gestión anterior y promesas de mejora

El intendente también cuestionó duramente la falta de transición con el ex jefe comunal Pablo Guastavino, quien pertenece a la línea radical. «No hubo transición, fue el mismo día de la asunción», señaló, y denunció graves falencias administrativas, incluso la quema de chequeras municipales, un hecho que ya analiza el equipo jurídico.

Pese a las dificultades, Galarza destacó el trabajo conjunto con el gobierno provincial y distintos sectores ante las inundaciones, tornados y emergencias que afectaron a la localidad. De cara al futuro, prometió avanzar en una mejora integral de las condiciones laborales: «Vamos a garantizar adicionales por hijo, título, presentismo y antigüedad. Queremos un sueldo digno para el empleado municipal«, concluyó

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *