Pullaro: “Cuando empecé a hablar de la baja de imputabilidad me enfrenté con todo el sistema”

Pullaro: “Cuando empecé a hablar de la baja de imputabilidad me enfrenté con todo el sistema”

Menores y el delito

Pullaro: “Cuando empecé a hablar de la baja de imputabilidad me enfrenté con todo el sistema”
El gobernador defendió una postura sostenida en el tiempo. Señaló límites del Estado ante delitos graves. Planteó penas según la gravedad del hecho.

El gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, volvió a pronunciarse este miércoles a favor de revisar el régimen penal vigente en relación con delitos violentos cometidos por menores de edad, y afirmó que se trata de una discusión que sostiene desde hace varios años, incluso cuando se desempeñaba como ministro de Seguridad provincial.

“Cuando yo empecé a hablar de la baja de imputabilidad hace unos seis o siete años, fui muy criticado por todo el sistema garantista judicial y político que había en la República Argentina”, recordó el mandatario. En ese sentido, remarcó que su posición no responde a coyunturas recientes ni a casos puntuales, sino a las dificultades estructurales que enfrenta el Estado para aislar a personas que cometen hechos de extrema violencia.

Pullaro advirtió que las organizaciones criminales utilizan a menores para cometer delitos graves, aprovechando los vacíos legales existentes. “Vemos cómo se jactan de tener menores para cometer delitos violentos. El Estado no puede ser el Estado bobo”, afirmó, y sostuvo que el marco normativo actual no brinda herramientas suficientes para enfrentar ese fenómeno.

Al mismo tiempo, destacó las políticas de inclusión y prevención que se desarrollan en la provincia, como los programas Nueva Oportunidad y Abre, orientados a la contención social, el acompañamiento y la revinculación educativa. Sin embargo, señaló que esas acciones no alcanzan en todos los casos y que existen situaciones de violencia extrema que requieren otro tipo de respuestas.

En ese marco, el gobernador fue categórico al plantear que “un delito de persona mayor tiene que tener una condena de mayor”, y explicó que el eje del debate no debería estar puesto exclusivamente en la edad, sino en el tipo de hecho cometido y en la intención con la que se actúa. “El homicidio está sancionado cultural y moralmente desde que sos niño. Todos saben que es una acción negativa”, sostuvo.

Finalmente, Pullaro afirmó que las normas deben actualizarse frente a los cambios en la criminalidad y confirmó que, si es convocado, participará del debate en el Congreso de la Nación. “La construcción de seguridad exige adecuar las leyes a los tiempos que vivimos. La criminalidad organizada hoy tiene una estructura diferente”, concluyó.

www.fmpowermax.com.ar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *