Federación: tras críticas por los aumentos de tasas, el municipio esgrime que “era insostenible con los montos anteriores”

Federación: tras críticas por los aumentos de tasas, el municipio esgrime que “era insostenible con los montos anteriores”

Esta semana, en Federación, se alzaron las voces cuestionando el incremento de las tasas municipales. En tanto, desde el municipio, la flamante secretaria de Gobierno y Hacienda, Alejandra Di Gresia, expuso los argumentos de la medida.

“En qué se basan para aumentar desproporcionalmente sin ninguna racionalidad”, preguntó Sergio Piana, referente político y del sector productivo de esa localidad.  

“Recibimos liquidación de tasas municipales, con incrementos fuera de toda lógica

El gobierno municipal aplicó aumento en tasas como ABL, TSS y otros conceptos que van del 300% al 1700% y más”, afirmó en un mensaje que rápidamente se replicó.

Más allá del porcentaje de incremento, señaló que “muchos de esos servicios son inexistentes o de muy mala calidad”, entendiendo que “cuando se cobra sin contraprestación real, el aumento se vuelve ‘confiscatorio e injusto’ para vecinos y comerciantes.

Asimismo, Piana sostuvo que “existe un error, el municipio debe revisar. Las autoridades deben verificar lo dispuesto. Sabemos que existe alta morosidad en estas tasas, lo señala el propio intendente. Con estos valores, ¿no estamos castigando sólo al que paga? Es como cazar en el zoológico. Las tasas deben cumplir con el principio de ‘no confiscatoriedad’”, se explayó en sus cuestionamientos.

“Un gobierno municipal tiene que estar para acompañar a la gente, no para ahogarla. Estos montos deben revisarse, explicarse claramente y corregirse. Porque gobernar no es imponer, gobernar es escuchar y cuidar a la comunidad”, remarcó.

Desde el municipio

Por su parte, consultada por CHAJARI AL DIA, Di Gresia explicó que la actualización del ABL (alumbrado, barrido y limpieza) y TSS (servicios sanitarios) responde a la actualización de los avalúos de las viviendas, determinado desde la provincia y que fue del 308 por ciento.

Comentó que con tasas que estaban en 8 mil y 15 mil pesos “es imposible mantener los gastos operativos”, detallando que el ABL comprende no sólo la recolección de residuos sino también reparación y mantenimiento del alumbrado público, mantenimiento de los sistemas de desagües pluviales, de espacios públicos.

Federación cuenta con 7.986 contribuyentes. De esos, 6.500 “abonan el mínimo” de tasas, que rondaría los 25.500 pesos de ABL y 15 mil de TSS. El resto está contemplado en el mayor porcentual de incrementos, incluyendo los comercios, hoteles, entre otras propiedades que tienen avalúos superiores.

Aseguró que no es una medida “arbitraria” y que el reordenamiento tributario tuvo su aval en el Concejo Deliberante.

“Los valores estaban desfasados. El espíritu no es recaudatorio, sino cubrir los servicios reales”, agregó quien asumió recientemente en el cargo de Gobierno y Hacienda.

“Somos conscientes que todo aumento impacta (…) es necesario ser responsables (…) era insostenible con los montos anteriores”, afirmó por último Di Gresia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *