Impulsada casi en su totalidad por el oro, y con Veladero como eje central, la minería consolidó a San Juan como uno de los grandes generadores de divisas del país.
Diciembre, con baja interanual pero fuerte peso minero
En el último mes del 2025, las exportaciones mineras sanjuaninas sumaron 141 millones de dólares. Si bien el valor implicó una caída del 17,7% frente al mismo mes de 2024, cuando se habían exportado 171 millones, la minería siguió dominando la economía sanjuanina: representó el 86,3% de las ventas externas mensuales.
El oro volvió a ser la estrella: concentró el 96,8% de los envíos de diciembre, seguido de lejos por las cales, con una participación del 2,9%. Los principales destinos fueron Suiza, que absorbió el 58,8% de la producción, e India, con el 37,3%.
Veladero, el motor de exportaciones
Detrás de los números provinciales aparece un protagonista central: la mina de oro Veladero. El yacimiento se consolidó durante 2025 como el principal motor de las exportaciones mineras de San Juan y uno de los más relevantes del país.
Al representar el oro casi el 97% de las exportaciones provinciales, Veladero fue el principal responsable del flujo de divisas que permitió alcanzar los casi 1.800 millones de dólares anuales.
A nivel nacional
A nivel país, el sector minero mostró un crecimiento aún más acelerado. Durante 2025, la Argentina exportó minerales por 6.037 millones de dólares, con un incremento interanual del 29,2%, tal como se informó el pasado 16 de enero.
Cinco provincias explicaron el 98,4% de ese total: Santa Cruz, San Juan, Jujuy, Catamarca y Salta. Santa Cruz lideró el ranking con 2.383 millones de dólares, mientras que el NOA, impulsado por el litio, sumó en conjunto 1.803 millones