Con una fuerte apuesta al desarrollo local y la descentralización económica, el Gobierno Provincial aprobó una batería de decretos destinados a financiar emprendimientos en diversas localidades pampeanas. A través del Ministerio de la Producción y bajo el amparo de la Ley N° 2870, se transfirieron fondos a los municipios para otorgar Préstamos en Condiciones de Fomento.
Los créditos, que en su mayoría alcanzan los $5.000.000 por proyecto, cuentan con tasas subsidiadas y plazos de gracia, facilitando la inversión en maquinaria e infraestructura. A continuación, el detalle de las localidades y rubros beneficiados:
- Intendente Alvear: Se destinaron $5.000.000 para la compra de un elevador y gatos hidráulicos para el Taller de la localidad , y se cerró un crédito anterior por $500.000 para maquinaria metalúrgica.
- Caleufú: Un taller mecánico local recibió $5.000.000 para la adquisición de portones metálicos y herramientas.
- Eduardo Castex: Se financiaron dos proyectos de $5.000.000 cada uno; uno para la construcción de una panadería y otro para la compra de un escáner y herramientas generales.
- Vértiz: Un emprendimiento de servicios de albañilería y plomería accedió a $5.000.000 para equipamiento.
- Metileo: Se otorgaron $5.000.000 a una distribuidora para la compra de maquinarias y heladeras.
- Jacinto Arauz: Carpintería local recibió fondos para la compra de herramientas.
- Uriburu: Gomería Local podrá adquirir una desarmadora de cubiertas y una destalonadora para tractores.
- Toay: Comercio de Agroinsumos invertirá en insumos y mobiliario.
- La Maruja: Se destinaron $4.000.000 para equipamiento y mercadería de una rotisería.
Estas herramientas financieras buscan consolidar el tejido productivo provincial, permitiendo que pequeños y medianos emprendedores puedan dar el salto de calidad en sus servicios y productos