La Quiaca: conforman una multisectorial y solicitan transparencia del municipio

La Quiaca: conforman una multisectorial y solicitan transparencia del municipio
Mañana realizarán una marcha a las 10 de la mañana con epicentro en la rotonda de la Gendarmería Nacional para reclamar por los impuestazos que impone el municipio.
  • Remarcó que hay concejales que fueron electos que aun no pueden asumir.
  • Dijo que la nueva ordenanza impositiva contempla incrementos de hasta un 3.000% en las tasas municipales.
  • Manifestó la falta de políticas de salud.

La concejal electa de La Quiaca, Marcela López, denunció una grave situación institucional en la ciudad fronteriza al asegurar que, a más de un mes de haber sido elegida por el voto popular, todavía no pudo asumir su banca junto a su par Gustavo Farfán. Ambos sostienen que se vulnera la voluntad popular y advierten sobre un “peligro para la democracia”.

“Estamos muy preocupados. Lo que está pasando es terrible, anticonstituional y atenta contra la democracia”, expresó la edil en diálogo con Radio 2.

Según relató, el conflicto se originó el pasado 5 de diciembre, cuando el Concejo Deliberante aprobó una ordenanza impositiva apenas cinco días antes de la asunción de las nuevas autoridades. La medida, afirmó, se sancionó sin conocimiento de la población y contempla incrementos de hasta un 3.000% en las tasas municipales.

La suba es descomunal. Estamos hablando de aumentos que golpean de lleno a comerciantes y trabajadores. Imaginate lo que significa para una ciudad como La Quiaca.

Por este motivo, decidieron conformar la Multisectorial La Quiaca, la cual esta integrada por diferentes partidos políticos, y sindicatos como taxistas, comerciantes, feriantes, entre otros.

También informó que en la actualidad el Concejo Deliberante está trabajando con 4 concejales que responden al intendente Velásquez. «La genta esta harta y cansada. Los comerciantes deben pagar multas de habilitación que llegan a los 4 millones de pesos, imaginen lo que significa para un comerciante minorista.»

Asimismo, cuestionó la falta de obras públicas prometidas por el Ejecutivo municipal. “Se habla de pavimentaciones y mejoras que no se ven reflejadas. La ciudad está abandonada, y estamos hablando de la puerta de entrada al país”, agregó. También expresó que no hay inversiones en el servicio de salud, faltante de médicos especialistas, «hay gente que tiene que viajar a atenderse a los hospitales de San Salvador de Jujuy. La Quiaca además esta sin limpieza y sin pavimentación».

Denuncian bloqueo político

En paralelo, la edil sostuvo que el Concejo Deliberante funciona con cuatro concejales que responden directamente al intendente, lo que —según afirmó— limita el control institucional.

“Ganamos por amplia mayoría, tenemos el respaldo de la ciudadanía, pero no nos dejan asumir. Llevamos más de un mes y diez días esperando una resolución judicial. La Justicia no responde”, manifestó.

Además, denunció que las causas en su contra serían “implantadas” para impedir su asunción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *