Córdoba, con 11,2% de participación en el stock total y una proporción del 38,1%, y la Ciudad de Buenos Aires, con 5,8% de participación y una proporción del 3,5%. Mendoza (56,4%) y Neuquén (23,8%) completan el grupo de jurisdicciones con mayor compromiso financiero. Al analizar la evolución interanual en términos reales, solo cuatro provincias incrementaron su stock de deuda: Tucumán con 15,8%, Santa Fe con 9,6%, Córdoba con 9,0% y Buenos Aires con 3,8%. En contraste, el resto de los distritos redujeron su endeudamiento, destacándose las caídas de San Luis (-46,6%) y Santa Cruz (-42,7%).
Cuando se mide la deuda per cápita, Neuquén lidera el ranking nacional con 1.750.666 pesos por habitante, seguida de La Rioja con 1.399.534 pesos y Chubut con 1.238.432 pesos. El informe aclara que las provincias patagónicas cuentan con pasivos garantizados con regalías hidrocarburíferas, mientras que La Rioja no dispone de ese respaldo. En el otro extremo, La Pampa presenta 1.327 pesos de deuda per cápita y San Luis apenas 394 pesos por habitante.
El documento de Politikón Chaco precisa que durante 2025, Córdoba, la Ciudad de Buenos Aires y Santa Fe volvieron al mercado internacional de deuda. La colocación cordobesa, realizada en julio e incluida en los datos del informe, tuvo un impacto menor sobre el stock total debido a que incluyó una recompra del bono CO24D. Las emisiones porteña y santafesina, efectuadas en noviembre y diciembre respectivamente, se reflejarán en los datos del cuarto trimestre.
La baja proporción de endeudamiento coloca a Catamarca en una posición fiscal más holgada que la mayoría de las provincias argentinas. Mientras el promedio nacional se ubica en 31,2%, la provincia mantiene su deuda en 2,2% de sus ingresos, en línea con los mejores indicadores provinciales de la última década.
EL ANCASTI – Informe de Politikon Chaco